Diario Público
Diario Público

Corea del Norte Detenida una segunda sospechosa del asesinato del hermano de Kim Jong-un

La Policía de Malasia confirma que el ciudadano norcoreano fallecido es Kim Jong-nam.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 2
Comentarios:
Imagen de un informativo surcoreano que muestra a una de las supuestas responsables del asesinato del hermano de Kim Jong-un. - EFE

Imagen de un informativo surcoreano que muestra a una de las supuestas responsables del asesinato del hermano de Kim Jong-un. - EFE

La Policía de Malasia ha informado de la detención de una segunda mujer presuntamente vinculada al asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Las autoridades malasias han confirmado además la identidad del fallecido, que anteriormente se habían limitado a señalar como ciudadano norcoreano.

En un comunicado emitido por las autoridades malasias se identifica a la sospechosa detenida con el nombre de Siti Aishah, de nacionalidad indonesia y nacida el 11 de febrero de 1992. La mujer estaba sola durante el arrestó que tuvo lugar durante la madrugada de este jueves y aparecía en las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde el lunes se produjo el crimen.

Fotografía sin fechar de Kim Jong-nam. - EFE

Fotografía sin fechar de Kim Jong-nam. - EFE

Una fuente policial indicó previamente a la agencia de noticias Bernama que se esperan realizar más detenciones vinculadas al asesinato tras arrestar el miércoles a una vietnamita identificada como Doan Thi Huong, nacida el 31 de mayo de 1988. La vietnamita, cuya imagen también fue captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto, trataba de regresar a su país cuando fue detenida por la policía, informó el diario The Star. Según este medio, las autoridades también buscan a otros cuatro varones.

La confirmación pública de la identidad de la víctima por parte del Gobierno de Malasia se produce después de que lo hiciesen las autoridades de Corea del Sur, a quienes recurrió el primero para que identificasen las huellas dactilares del fallecido. Kim Jong-nam, en su día el favorito para suceder a su padre, Kim Jong-il, al frente del régimen norcoreano, llegó a Malasia desde Macao el 6 de febrero y se disponía a regresar a la antigua colonia portuguesa el día 13 con unos documentos de viaje que le identificaban como Kim Chol, nacido en Pyongyang en 1970.

Antes de embarcar, dos mujeres asiáticas, según las grabaciones del circuito de cámaras del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, le abordaron y le envenenaron. Kim Jong-nam falleció poco después camino del hospital y su cadáver se encuentra desde el miércoles en el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses procedieron a realizar la autopsia y la identificación.

Footgrafía de archivo de agosto de 1981 de Kim Jong-il con su hijo mayor Kim Jong-nam. - AFP

Footgrafía de archivo de agosto de 1981 de Kim Jong-il con su hijo mayor Kim Jong-nam. - AFP

Fruto del matrimonio entre Kim Jong-il y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam perdió el favor del padre definitivamente en 2001, cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

En los últimos años, cuando residía entre Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial, atrajo la atención con sus críticas a las políticas de Pyongyang y el sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista japonés y en declaraciones a una televisión del mismo país.