Publicado: 17.11.2015 13:33 |Actualizado: 17.11.2015 19:31

Alemania descarta que los siete detenidos tengan relación con los atentados de París

Los arrestos se han producido en una localidad cercana a la frontera con Bélgica y Holanda. Tras descartarse la vinculación de los detenidos con los atentados del pasado viernes en la ciudad gala, serán puestos en libertad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Policías patrullando la ciudad alemana de Alsdorf, donde se ha detenido a varias personas por su supuesta relación con los atentados del viernes en París. REUTERS/Ina Fassbender

Policías patrullando la ciudad alemana de Alsdorf, donde se ha detenido a varias personas por su supuesta relación con los atentados del viernes en París. REUTERS/Ina Fassbender

BERLÍN.- Siete personas han sido detenidas en la localidad de Alsdorf, cercana a Aquisgrán, en el estado de Renania del Norte-Westfalia y cerca de la frontera de Alemania con Bélgica y los Países Bajos, en las investigaciones abiertas tras los atentados registrados el viernes en París en los que murieron 129 personas.

Las autoridades no han facilitado por el momento la identidad de los arrestados. Sólo han informado de que tres de ellos no son alemanes.

Aunque en principio se barajó la posible relación de los detenidos con los atentados ocurridos en París el pasado viernes, el ministro de Interior germano, Thomas de Maiziere, ha declarado, durante la rueda de prensa celebrada en Berlín, que "según están las cosas ahora, no parece que sea el caso de que esto esté directamente relacionado con los ataques de París" y ha añadido que "al menos uno de los autores está a la fuga", por lo que serán puestos en libertad.

En un comunicado, la Policía de Aquisgrán explicó que, tras recibir "una pista" sobre la posible presencia de individuos "sospechosos" en la ciudad, un comando de las fuerzas especiales detuvo esta mañana a dos mujeres y un hombre. Las otras personas fueron después arrestadas temporalmente, añadió la Policía sin precisar más detalles porque la operación continúa abierta. 



Según medios alemanes, los tres primeros fueron detenidos cuando abandonaban en un coche una oficina de empleo de Alsdorf, ciudad de alrededor de 45.000 habitantes.

En declaraciones a la cadena de televisión N-TV, el portavoz de la Policía de Aquisgrán, Werner Schneider, avanzó que los tres son de nacionalidad extranjera.

Según los primeros detalles de la operación difundidos por el diario Aachener Zeitung, que cita testigos presenciales, los tres primeros sospechosos fueron arrestados en torno a las 9.30 horas (8.30 horas GMT) cuando abandonaban en un coche una oficina de empleo de Alsdorf.

Imagen del centro de trabajo de la localidad de Alsdorf, cerca de Aquisgrán, donde la Policía alemana ha detenido a tres personas por su supuesta relación con los atentados yihadistas de París. REUTERS/Ina Fassbender

Imagen de la oficina de empleo de la localidad de Alsdorf, cerca de Aquisgrán, donde la Policía alemana ha detenido a tres personas por su supuesta relación con los atentados yihadistas de París. REUTERS/Ina Fassbender

Varios vehículos policiales rodearon el vehículo y obligaron a bajar a sus ocupantes, que fueron esposados.

Fuentes consultadas por la edición digital del semanario Der Spiegel descartaron que el hombre detenido sea Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los ataques en la capital francesa. Según este medio, los arrestados son Kamal A., de 29 años; Lava M. de 28, y Didem A., de 32, los tres con residencia en esa localidad.

Su detención tuvo lugar después de que la vendedora de un supermercado avisara a la Policía de que creía haber visto en ese trío a Salah Abdeslam.