Público
Público

Detenido con cargos un hombre que planeaba atentar contra Nueva York

José Pimentel, de 27 años,  se declaró "simpatizante" de Al Qaeda y tenía como objetivos políticos y militares retirados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado la detención de un hombre 'simpatizante' de la red Al Qaeda que planeaba atentar en la ciudad.  Con esta, es la decimocuarta ocasión en la que las autoridades desmantelan un supuesto complot para atentar en la Gran Manzana desde el 11S.

El detenido, de 27 años, que ha sido identificado como José Pimentel, fue detenido el sábado por la policía y ya se han presentado cargos en su contra por dos delitos: conspiración para fabricar una bomba con fines terroristas y posesión de armas para cometer un atentado.

Bloomberg detalló en rueda de prensa, acompañado por el jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, y el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, que Pimentel es un 'lobo solitario' que aprendió a fabricar bombas en una revista de Al Qaeda en internet, 'resentido' por la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Al parecer, según ha podido determinar la policía, el detenido tenía en el punto de mira a empleados del gobierno, personal militar retirado y políticos electos, y estaba en proceso de fabricar bombas para atacar patrullas de la policía y oficinas de correos de la ciudad.

Según el alcalde, Pimentel es ciudadano estadounidense de origen dominicano, que recientemente se convirtió al Islam y que ya había expresado a sus conocidos su intención de cambiar su nombre por Osama Husein 'en honor a sus dos ídolos', el exlíder de Al Qaeda Osama Bin Laden y el exdictador iraquí Sadam Husein.

Las autoridades revelaron también que el acusado, que residió la mayor parte de su vida en el barrio de Washington Heights, en el norte de la isla de Manhattan, se inspiró para fabricar artefactos explosivos en un artículo de la revista 'Inspired' de Al Qaeda titulado 'Cómo fabricar bombas en la cocina de tu casa'.

El detenido tenía en el punto de mira a empleados del gobierno, personal militar retirado y políticos electos

Bloomberg añadió que con la desmantelación de este complot, que ejemplifica el tipo de 'amenaza' que viene alertando el FBI desde hace años, ya son catorce las veces que han intentado atentar en la ciudad desde que varios aviones suicidas pilotados por terroristas de Al Qaeda tumbaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Por su parte, el jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, detalló en la misma rueda de prensa que su departamento llevaba detrás de Pimentel desde hace dos años tras descubrir que era un acérrimo seguidor del clérigo radical Anuar al Awlaki, fallecido en septiembre pasado en un ataque aéreo estadounidense en Yemen.

La última vez que Nueva York estuvo bajo la sombra de la una amenaza terrorista fue a comienzos de septiembre pasado, unos días antes de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La ciudad de los rascacielos se blindó entonces bajo extremas medidas de seguridad para conmemorar el décimo aniversario de los atentados tras recibir lo que las autoridades calificaron como una 'amenaza creíble pero no contrastada'.

La última vez que los terroristas intentaron sembrar el terror en Nueva York fue en mayo de 2010, cuando un hombre colocó un coche bomba en la céntrica plaza de Times Square que finalmente no llegó a explotar.