Público
Público

Detenido un expolicía ruso por el asesinato de Anna Politkovskaya

El sospechoso pudo organizar la muerte de la periodista y dar al asesino el arma con el que la mató

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un ex policía ruso ha sido detenido en una investigación sobre la muerte de la periodista Anna Politkovskaya en 2006, según el diario para el que trabajaba, Novaya Gazeta.

La muerte de Politkovskaya, que investigó los abusos de los derechos humanos en Chechenia y la corrupción de alto nivel en toda Rusia, acrecentó las dudas sobre la justicia en la Rusia del entonces presidente Vladimir Putin y atrajo la atención hacia los riesgos que corrían los críticos con el gobierno.

'Hoy en la investigación sobre el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, el teniente coronel retirado de la policía de Moscú Dmitry Pavlyuchenkov ha sido detenido', dijo el diario en su web, citando fuentes de las fuerzas de seguridad.

El Comité Investigador de Rusia ha confirmado que Pavlyuchenkov había sido detenido bajo la sospecha de organizar la muerte de la periodista tras reunir a aquellos que ejecutaron el plan, y dando al asesino la pistola que se usó.

La detención de Pavlyuchenkov dio un nuevo giro al caso que ha aportado pocas satisfacciones a la fiscalía estatal y para los partidarios y familiares de Politkovskaya. Su caso es uno de la de la decena de casos de periodistas rusos muertos por motivos políticos que siguen sin resolver.

Ex compañeros y familiares de la periodista han dicho que no se hará justicia hasta que la persona o personas detrás de su muerte sean identificadas y juzgadas.

Politkovskaya, elogiada a nivel internacional por sus investigaciones sobre los abusos contra los Derechos Humanos cometidos en Chechenia, fue asesinada a tiros en el edificio de Moscú donde vivía el 7 de octubre de 2006, el día del cumpleaños del entonces presidente ruso, Vladimir Putin.