Público
Público

Detenido el jefe de inteligencia de Gadafi

Abdala Sanusi estaba acusado por La Haya de crímenes contra la humanidad. Era la mano derecha del fallecido dictador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades libias han vuelto a realizar una detención significativa. Si ayer era capturado el hijo y delfín del fallecido Muamar Gadafi, Saif al Islam, hoy ha sido arrestado el que fuera el jefe de inteligencia del régimen depuesto, Abdala Sanusi.

La detención se ha producido, al igual que la del vástago del dictador, al sur de Libia. El que fuera el cuñado y la mano derecha de Gadafi se encontraba en la localidad de Al Quira, cercana a Sebha, situada a 750 kilómetros al sur de Trípoli. Según Al Arabiya estaba en la casa de su hermana y fue capturado por milicianos que, tal y como informa el canal de televisión Libiya al Ahrar, recibieron informaciones facilitadas por los rebeldes de Zintan, que ayer detuvieron a Al Islam, el único hijo de Gadafi que aún quedaba en territorio libio. 

El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Abdelhafiz Ghoga, ha confirmado el arresto y ha dejado claro que 'ningún libio será juzgado fuera de Libia', en alusión tanto a Sanusi como a Saif al Islam. Como con el hijo de Gadafi, sobre el exjefe de los servicios secretos libios también pesaba una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya. Ambos habían sido acusados de cometer crímenes de lesa humanidad.

El fiscal de La Haya viajará a Libia la próxima semana

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajará la próxima semana a Libia para cooperar con las autoridades judiciales de este país. La visita se realizará 'como parte de los esfuerzos de coordinación' entre la corte de la Haya y el ministerio libio de Justicia, con objeto de garantizar 'una solución legal'.

Ayer, la Corte recordó al CNT que están obligados a 'cooperar plenamente', tanto en lo que respecta a la detención como a la entrega de las personas reclamadas por el tribunal. Si las autoridades libias abrieran una investigación contra los detenidos por los mismos crímenes de los que le acusa la CPI, tendrían que recusar la competencia de este tribunal para juzgar al hijo de Gadafi y los jueces se pronunciarían a favor o en contra de esa moción.

Senusi fue acusado de cometer crímenes contra la humanidad

Sobre Senusi pesa una condena en rebeldía a perpetuidad por su implicación en el derribo de un avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Uno de sus hijos, Momamed Senusi murió el pasado 28 de agosto en una batalla contra los rebeldes en la ciudad de Tarhuna, 90 kilómetros al sur de Trípoli.

En esa batalla, que tuvo lugar una semana después de la caída de la capital libia en manos rebeldes, falleció también el hijo de Gadafi, Jamis, comandante de la Brigada 32 y uno de los principales responsables de la represión del levantamiento popular que comenzó el pasado 17 de febrero y que acabó con el régimen del difunto dictador. Precisamente, la acusación de crímenes de lesa humanidad que pesa contra ambos dirigentes del antiguo régimen se emitió por su papel en la represión de dicha rebelión.