Público
Público

Detenido uno de los jefes del cártel de los Beltrán Leyva

El Ejército arresta a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias 'El Grande'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Secretaría de Marina de México ha detenido en Puebla, al este de Ciudad de México, a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias 'El Grande', un cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) por la captura del capo y de dos narcotraficantes más, que no opusieron resistencia en el momento de su detención.

Un portavoz de la Armada mexicana confirmó a Efe el arresto de Villareal, a quien la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) mantenía en su lista de delincuentes más buscados.

'El Grande' fue capturado por personal de la Armada 'sin un disparo' en la zona de Puerta de Hierro, en el nordeste de la ciudad, con lo que concluyó 'un trabajo de inteligencia', añadió el portavoz de la Secretaría de la Marina (Semar).

Sergio Villareal, alias 'El Grande', estaba vinculado a Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', hasta que este narcotraficante fue abatido el 16 de diciembre pasado en una operación de la Marina en Cuernavaca, la capital del estado de Morelos.

'El H' y 'El Grande', rivalizaban con otro grupo encabezado por Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie'

Posteriormente, la organización criminal de los Beltrán Leyva quedó en manos de Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H', y de 'El Grande', que rivalizaban con otro grupo encabezado por Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie', de origen estadounidense.

Este último narcotraficante fue capturado por la Policía Federal mexicana en el poblado de Salazar, en el Estado de México, el pasado 30 de agosto, un logro para el presidente mexicano, Felipe Calderón, en su estrategia de combate frontal a las organizaciones criminales mexicanas.

La ola de violencia que azota al país ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre del 2006.

A la espera de más información oficial sobre la captura, medios locales informaron de que 'El Grande', un ex policía judicial, ha sido trasladado esta misma tarde a Ciudad de México.

Al parecer el destacado narcotraficante del cártel de los Beltrán Leyva es natural de Durango y operaba en la zona conocida como La Laguna, entre ese estado y el del Coahuila, ambos en el norte de México.