Publicado: 23.03.2016 11:03 |Actualizado: 23.03.2016 12:57

Detenido un sospechoso de los atentados de Bruselas, pero no es Najim Laachraoui

En un primer momento se informó en varios medios belgas de que se trataba del tercer terrorista huido, Najim Laachraoui. Sin embargo, esta información ha sido desmentida. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
El presunto terrorista huido, Najim Laachraoui. Imagen difundida por la policía belga.

El presunto terrorista huido, Najim Laachraoui. Imagen difundida por la policía belga.

MADRID.- La Policía belga ha detenido a un sospechoso de participar en los atentados de Bruselas, según informan varios medios belgas, aunque se desconoce su identidad. En un primer momento el diario 'La Libre' informó de que el detenido era Najim Laachraoui, identificado como uno de los terroristas del aeropuerto de Zaventem que también habría participado en los ataques de París, que habría huido al no explotar su carga. Sin embargo, minutos después desmentían esta información, que no ha sido confirmada por la Fiscalía, que dará una rueda de prensa a las 13.00 horas



¿Quién es Laachraoui?

El ADN de Laachraui, vinculado presuntamente a los atentados de París del 13 de noviembre pasado (13-N), fue encontrado en el "material explosivo utilizado en los atentados" galos, en los que fallecieron 130 personas, indicó al diario una fuente cercana a la investigación francesa. El hombre partió a Siria en febrero de 2013 y es buscado desde el pasado 4 de diciembre.

En un control a principios de septiembre en la frontera húngaro-austríaca fue identificado con el nombre falso de Soufiane Kayal, momento en el que estuvo acompañado por el presunto cerebro del aparato logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, capturado el pasado viernes en Bruselas, y de Mohamed Belkaïd, un argelino de 35 años abatido por la policía en la redada de la comuna bruselense de Forest, el pasado 15 de marzo.

Había alquilado bajo su nombre una vivienda en la comuna belga de Auvelais, que sirvió para preparar los atentados de París. Los investigadores también le acusan de haber estado, junto con Belkaïd, en contacto telefónico con kamikazes la noche del 13-N.

Según los expertos, hay una "fuerte probabilidad" de que Belkaïd fuera el destinatario de un mensaje corto en el que se decía "hemos partido, comencemos", enviado el 13 de noviembre por la tarde a uno de los kamikazes de la sala de espectáculos Bataclan de París desde un teléfono localizado en Bélgica.

Laachraui es, según los medios belgas, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de la capital francesa, un extremo que rehusó confirmar la fiscalía. El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.