Público
Público

Detenido por viajar con 1,5 millones en efectivo

El alto funcionario mexicano dice no saber su destino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Veinticinco millones de pesos (más de un millón y medio de euros) en dos maletas: una roja y una negra. Eso es lo que cargaba Miguel Morales, estrecho colaborador del gobernador de Veracruz, cuando aterrizó en el aeropuerto de Toluca (a 50 kilómetros de la capital) en una aeronave del Ejecutivo estatal, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la inspección policial, Morales mostró un documento sin sellos oficiales, pero firmado por el subdirector de la Tesorería de Veracruz en el que se indicaba el transporte del dinero, pero no su origen ni destino. Morales también aseguró que no sabía a quién ni dónde iba a entregarlo. El Gobierno estatal alega ahora que el monto incautado era el pago a la empresa Industria 3, con sede en la capital del país, por servicios culturales en el Carnaval de Veracruz, la fiesta de La Candelaria y el Festival Cumbre Tajín, que se celebrarán en las próximas semanas. Por ello, solicitó que le devuelvan los 25 millones de pesos. La empresa, por su parte, reconoce que emitió una factura por esa cantidad y que el pago se podía realizar 'por transferencia electrónica o en efectivo', aunque aclaró que 'desconocía por completo la logística'.

Los 25 millones de pesos podrían haber pagado la campaña de Peña Nieto (PRI)

La oposición exigió una explicación 'creíble'. Tanto desde el Partido Acción Nacional (PAN) como desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntan que el dinero podría haber sido destinado a financiar la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto, exgobernador del estado de México (donde aterrizó el avión) y favorito en las elecciones presidenciales de julio, según las encuestas.

Aunque mover tanto efectivo no es un delito en sí, parece sacado de una película hollywoodiense. Sin embargo, en México ya ha habido otros políticos y funcionarios pillados con las manos en la masa. El caso más reciente fue en agosto, unos días después del incendio del Casino Royale en Monterrey, donde murieron 52 personas. Fernando Larrazabal, hermano del alcalde, del PAN, fue grabado en otro bingo mientras recibía una fuerte suma de dinero. Para defenderse, alegó que era el pago por los quesos que distribuía.

Además de estos casos, la prensa informó de que la Fiscalía está investigando a tres exgobernadores del PRI en el fronterizo estado de Tamaulipas por presunta relación con el narcotráfico. Uno de ellos, Manuel Cavazos, rechazó las acusaciones y tachó a la Justicia de plegarse a los intereses electorales del PAN, que gobierna el país. 'Es sospechoso y sistemático que en pleno proceso electoral aparezcan ese tipo de informaciones, que tienen el olor inconfundible de la guerra sucia', alegó.

Arrestado 'el Árabe', un miembro de Los Zetas que asesinó a 75 narcos rivales

Por otra parte, la Fiscalía de Nuevo León presentó ayer a Enrique Aurelio Elizondo, alias el Árabe, asesino confeso de 75 personas. Integrante de Los Zetas, se dedicaba a ejecutar y quemar a miembros de los cárteles rivales, así como a secuestrar a pasajeros de los autobuses de línea que viajan desde Monterrey a Tamaulipas para obligarlos a integrarse a sus filas, según la Policía. Su declaración podría permitir el hallazgo de varias decenas de desaparecidos.