Publicado: 16.04.2014 10:02 |Actualizado: 16.04.2014 10:02

Detenidos 30 oficiales venezolanos por preparar un golpe de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Treinta oficiales de diversos grados del Ejército venezolano fueron detenidos recientemente acusados de haber estado participando en una presunta conspiración para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Los servicios de inteligencia recibieron de fuentes militares informaciones sobre "algo raro" que estarían preparando estos oficiales, por lo que se activó un seguimiento a sus movimientos y conversaciones que ha terminado con las detenciones, según recogía este lunes el periodista venezolano Elezar Díaz Rangel en el diario venezolano Últimas Noticias citando fuentes gubernamentales.

La intentona estaba siendo preparada para el pasado jueves 20 de marzo y estaba previsto que en ella particparan fuerzas aéreas y que soldados disparasen contra ciudadanos, para provocar así confusión y una escalada de la violencia en las calles del país, lo que abriría la puerta a una eventual intervención de los militares opositores. De momento, se desconocen más detalles del caso, puesto que la investigación sigue abierta y, de hecho, el Gobierno venezolano todavía no ha hecho ninguna comunicación oficial al respecto. 

El 25 de marzo el Gobierno sí informó de la detención de tres generales de la Aviación que habrían estado conspirando también con el mismo objetivo, en colaboración con "los sectores más violentos de la oposición", según recogió la cadena internacional TeleSUR

"Capturamos a tres generales de la aviación que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido. Están a la orden de los tribunales militares", informó Nicolás Maduro en reunión con los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). Estos generales "afirmaban que esta semana iba a ser la semana decisiva" apuntó el mandatario quien lamentó que la carrera de estos oficiales quedara destruida por estar "escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia".

La ministra de Defensa, la almirante Carmen Meléndez, advirtió ya que "jamás" aceptarían las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) "un Gobierno que no surja por la vía constitucional". Juntos saldremos adelante en esta coyuntura que pretende ser una emboscada a la que quisieran llevarnos los enemigos de la patria", agregó en un mensaje transmitido por televisión.