Público
Público

Detenidos 530 militares turcos, acusados de estar detrás del golpe al usar la aplicación 'ByLock'

Este sistema de mensajería es utilizado por 55.000 turcos y fue crackeado a principios de año por el servicio de inteligencia de Erodgan para localizar a supuestos seguidores del clérigo Gülen, líder de la presunta intentona golpista

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La Policía turca emplea un cañón de agua para dispersarlas recientes manifestaciones de protesta contra la detención de los diputados del Partido Democrático de los Pueblos. en Estambul, Turquía. / EFE

ESTAMBUL.- La Policía turca ha lanzado este sábado una operación para arrestar a 530 militares a los que la Fiscalía acusa de pertenecer a la red de apoyo del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno considera responsable del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Hasta el momento, 53 soldados ya han sido detenidos en la operación que las fuerzas de seguridad turcas han emprendido en 57 provincias del país, informó la agencia Anadolu.

Los soldados están acusados de usar ByLock, una aplicación móvil desarrollada para permitir una comunicación cifrada y utilizada, supuestamente, entre los miembros de la cofradía de Gülen.

La prensa turca ha señalado que unas 55.000 personas en Turquía usaban Bylock y todas ellas son sospechosas de pertenecer a la red de Gülen, ya que se considera que la aplicación fue desarrollada por ellos.

Desde la intentona golpista, las autoridades han detenido o suspendido de sus empleos a miles de policías, militares, jueces, profesores y funcionarios de distintas oficinas públicas, acusados de ser seguidores de Gülen.

ByLock fue craqueada a principios de este año por el servicio secreto de Recep Tayyip Erdoğan, según Reuters.

La aplicación tenía un agujero de seguridad, que permitió al servicio secreto cartografiar los datos y mensajes de los miles de usuarios de ByLock para desplegar después las purgas del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

Una aplicación insegura

La aplicación de mensajería "ByLock" permite el intercambio de mensajes aparentemente encriptados, pero es considerada insegura por los especialistas. ByLock crea llaves de seguridad para cada dispositivo, pero resulta que se envían a un servidor central junto con las contraseñas de usuario en texto sin cifrar, según las conclusiones del especialista en criptografía Matthew Green, de la Universidad Johns Hopkins, que estudió el programa a petición de Reuters.