Público
Público

Detenidos cuatro soldados israelíes por fotografiarse con presos palestinos

El caso es parecido al de la ex soldado Eden Aberyil, degradada la semana pasada por publicar fotos parecidas en Facebook

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro soldados israelíes se encuentran bajo custodia por hacerse fotografías mientras apuntaban con un fusil a un palestino detenido y esposado. El caso es similar al de la soldado Eden Aberyil, que fue degradada por colgar imágenes en Facebook en las que posaba con varios presos.

La fiscalía militar tiene previsto acusar hoy formalmente de hacer un 'uso ilegal' de sus armas a los militares, que pertenecen a la unidad de ultraortodoxos judíos Nahal Haredí, según informa la edición web del Yediot Ahaeronot.

Las imágenes se encontraron en sus teléfonos móviles y se cree que fueron tomadas en la ciudad palestina de Yenín (en el norte de Cisjordania) en enero de este año. La acusación defendió hoy ante una corte militar que los sospecosos deben permanecer por el momento bajo custodia, mientras que la defensa pidió que se les deje en libertad.

Cuando saltó el caso de Aberyil, el Ejército israelí aseguró que se trataba de un suceso aislado y que el comportamiento de la joven no represetaba los valores éticos de la institución, que se considera a sí misma 'el Ejército más moral del mundo'.

Sin embargo, la ONG israelí Breaking the Silence, integrada por soldados israelíes en activo y retirados, difundió una decena de fotografías de otros militares retratándose con palestinos detenidos o muertos para subrayar que no se trataba de una excepción, sino de algo común entre quienes sirven en los territorios palestinos.