Publicado: 15.01.2016 10:02 |Actualizado: 15.01.2016 10:02

Detenidos tres bomberos españoles en Grecia por rescatar a refugiados
en la costa de Lesbos

Son tres sevillanos, Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco, que trabajan de manera voluntaria desde diciembre en labores de rescate, detenidos por presunto tráfico de personas. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Refugiados y emigrantes saltan de un barco al llegar a la isla griega de Lesbos, en una foto de archivo./REUTERS

Refugiados y emigrantes saltan de un barco al llegar a la isla griega de Lesbos, en una foto de archivo./REUTERS

SEVILLA.- Tres bomberos sevillanos fueron detenidos este miércoles por presunto tráfico de personas mientras ayudaban a llegar a la costa griega a refugiados sirios. Pasaron la noche del jueves en una comisaría de Lesbos, a la espera del juicio que tendrá lugar, salvo cambios, el próximo sábado.

Fuentes de la asociación Proem-Aid, a la que pertenecen los tres bomberos, han informado de que los detenidos trabajan de forma voluntaria desde diciembre en labores de rescate a los refugiados que llegan a la costa griega en pateras.



Las mismas fuentes han señalado que durante la jornada de ayer contactaron con el abogado de los detenidos y representantes de la embajada de España en Grecia, sin que sus gestiones hayan hecho posible que sean puestos en libertad.

De esta forma, "aunque esperamos que finalmente no se llegue a producir", el próximo sábado tendrá lugar el juicio en el que se aclararán los motivos de la detención de los tres voluntarios sevillanos, Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco.

Las mismas fuentes han lamentado que pasen la noche en los calabozos de la comisaría de nuevo, a pesar de los intentos de evitarlo durante toda la jornada-.

Los tres fueron detenidos después de ser avisados de que una lancha con personas a bordo se aproximaba a la costa, y salieron a su rescate, como vienen haciendo a diario desde que llegaron a la zona a principios del pasado mes de diciembre.

Entrenados para salvar vidas

"Eran sobre las dos de la tarde cuando estaban en alta mar auxiliando a las personas en una lancha, que tenía un fallo en el motor y cuando las rescataron les abordó un guardacostas, que les condujo a una comisaría, donde están todavía", ha indicado.

En declaraciones a la televisión pública griega ERT, el abogado de los españoles, Jaris Pétsikos, afirmó que son "bomberos profesionales en España" que "están entrenados para salvar vidas" y aseguró que la actividad de la organización es conocida por las autoridades helenas que han dispensado los permisos necesarios a Proem-Aid.

"Mis clientes no entienden las razones por las que han sido detenidos, ya que no han cometido ningún delito y lo único que han hecho es tratar de ayudar a los refugiados", señaló Pétsikos.

Toni Amador, miembro de Proem-Aid explicó, también en ERT, que sus compañeros lo único que hicieron fue responder a la llamada de auxilio de una embarcación con problemas cerca de la costa de Lesbos y cuando terminaron el rescate "fueron detenidos sin que entendamos por qué".

Los bomberos andaluces se encuentran en Grecia dentro del "Proyecto Lesbos", con el que un equipo de profesionales de emergencias viaja a la costa de Lesbos, a donde cada día llegan embarcaciones repletas de refugiados, para ayudar en las funciones de rescate y salvamento y prevenir los frecuentes naufragios.

Su labor consiste en ayudar al desembarco debido a que la mayor parte de los refugiados mueren en los últimos metros de la travesía ya que la mayoría no saben nadar, se asustan, se echan al agua y se ahogan, en una isla que constituye la primera parada en Europa, a la que se llega tras un trayecto de unos 14 kilómetros desde las costas turcas y en el que emplean entre tres y cinco horas a bordo de pequeñas embarcaciones.