Público
Público

Detenidos en Túnez el sobrino del autor de ataque de Berlín y dos integrantes de Estado Islámico

Los tres arrestados tienen edades comprendidas entre los 18 y 27 años.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presunto autor del atentado de Berlín, Anís Amri, en un video colgado en las redes sociales.

TÚNEZ.- Las fuerzas de seguridad tunecinas han arrestado este viernes al sobrino de Anis Amri, el considerado como responsable del atentado terrorista del pasado lunes en Berlín,  así como a otros dos sospechosos, pertenecientes a una supuesta "célula terrorista" relacionada con Estado Islámico, según un comunicado del Ministerio del Interior del país norteafricano.

El comunicado de Interior, emitido hoy y recogido por la agencia oficial de noticias TAP, destaca que el sobrino de Amri ya ha confesado que estuvo recientemente en contacto con su tío a través de la aplicación para la comunicación por mensajería móvil Telegram, y que prestó juramento al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un vídeo después de que su familiar lo captara y convenciera de hacerlo.

El sobrino de Amri declaró también que su tío le envió "una importante cantidad de dinero" para que viajase a Alemania para integrarse en la célula que dirigía el emir Abú Aláa.

Los tres arrestados tienen edades comprendidas entre los 18 y 27 años. Los otros dos sospechosos, según la nota oficial, "habían concentrado su actividad en las localidades de Fouchana (provincia de Ben Arous, norte del país) y Oueslatia", la localidad natal de Amri. Los detenidos han sido imputados de pertenencia a una organización terrorista, según la fuente.

El pasado lunes, Aní Amri, de 25 años, robó un camión en Berlín y condujo hasta un concurrido mercadillo navideño, donde embistió a la multitud a gran velocidad. Doce personas murieron y medio centenar resultaron heridas en este ataque, el primer gran atentado yihadista en suelo alemán, que fue reivindicado por el Estado islámico (EI).

Amri murió el viernes en un tiroteo con la policía italiana en Milán, tras pasar cuatro días fugado, cuando el tunecino abrió fuego sobre los agentes cuando estos le solicitaron identificarse.



Las fuerzas de seguridad tunecinas han arrestado a tres sospechosos de ser militantes tras descubrir sus vínculos con Anis Amri, el tunecino que se cree es responsable del ataque del mercado de Navidad de Berlín que mató a 12 personas, dijo el sábado el Ministerio del Interior de Túnez.

El ministerio dijo que el sobrino de Amri estaba entre los tres hombres y había estado en contacto a través de las redes sociales con Amri, que fue asesinado el viernes por la policía italiana después de que él disparase un arma contra ellos durante un control rutinario.

En España, los servicios de inteligencia están investigando una posible conexión a través de la web entre Amri y un residente español el 19 de diciembre, informó el sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrevista en la cadena de radio COPE.

Afirmó que la policía y las fuerzas de seguridad estaban estudiando la información e iban a decidir si realizaban algún tipo de actuación.

Amri, de 24 años, es sospechoso de estrellar un camión en un mercado navideño en Berlín el lunes. En un video publicado el viernes después de su muerte, se le ve prometiendo su lealtad al líder del grupo islámico Abu Bakr al-Baghdadi. (Información de Mohamed Agourby, información adicional de Sonya Dowsett en Madrid, escrito por Patrick Markey, editado por Adrian Croft, traducido por Andrés González)