Público
Público

Detienen a un hombre en Egipto al confundirlo con un líder de Al Qaeda

El detenido tiene el mismo nombre que el líder islamista, Mohamed Ibrahim Makkawi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un islamista egipcio, identificado por error como un alto cargo de Al Qaeda por tener el mismo nombre, fue detenido hoy en el aeropuerto de El Cairo.

Mohamed Ibrahim Makkawi, nacido en 1954, ha sido detenido a su regreso a Egipto desde Pakistán, según fuentes de las fuerzas de seguridad. Las sospechas iniciales aputaban a que era Saif al-Adel, un comandante de Al Qaeda, también conocido por el alias Mohamed Ibrahim Makkawi.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dice e Saif al-Adel que nació en 1960 o 1963. Al igual que por el alias Makkawi, también se le conoce por el nombre de Ibrahim al-Madani, según el sitio web del FBI.

Un funcionario de seguridad dijo que Makkawi era buscado en relación con un caso de 1994 llamado 'regresan de Afganistán' en el que los sospechosos fueron acusados ​​de ser una amenaza para el Estado después de la lucha contra el ejército soviético en Aganistan en la década de 1980.

Makkawi dijo a los periodistas en el aeropuerto que había regresado a Egipto para limpiar su nombre.

'Decidí volver a Egipto para vivir en paz, sin hacer ningún trato con las autoridades egipcias y para confirmar mi inocencia de todos los cargos dirigidos contra mí', dijo, después de llegar desde Pakistán a través de los Emiratos Árabes Unidos.

Dijo que había sido erróneamente identificado como Saif al-Adel, porque su nombre había sido utilizado como un alias, pero dijo que había cortado cualquier vínculo con el grupo en 1989, poco después de que la organización fuera creada y varios años antes de que se declaró su unidad contra Occidente y los que consideró enemigos del Islam.

Desde que Hosni Mubarak fue derrocado hace un año, Egipto ha liberado de la cárcel decenas de personas que habían participado en acciones islamistas.

Muchos de los detenidos había terminado sus penas de cárcel, pero fueron detenidos, mientras que Mubarak aún estaba en el poder.