Público
Público

"Un día histórico para la transición en Libia"

Los líderes internacionales reciben la noticia de la muerte de Gadafi como el principio del fin de la guerra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la muerte del dictador libio, Muamar el Gadafi, el fin de la guerra parece asegurado. El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha anunciado que proclamará la liberación de Libia hoy o mañana 'como muy tarde'. Las reacciones no se han hecho esperar.

Barack Obama: 'Es el final de un capítulo largo y doloroso' y abre 'una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino', ha declarado el presidente de EEUU. 'Podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin', recalcó justo después de reconocer que 'no nos engañamos: el camino de Libia hacia la democracia será largo'. 

Obama instó a los libios a respetar los derechos humanos y poner a buen recaudo las armas pesadas en el país y aseguró que EEUU está comprometido con un futuro de Libia que incluya la 'libertad, dignidad y oportunidad' para todos. El mandatario subrayó que la muerte de Gadafi envía un 'claro mensaje' al resto de la región, escenario de levantamientos contra regímenes dictatoriales y corruptos.

Liga Árabe: 'Los países árabes desean que se cierre para siempre el capítulo de la dictadura y los sufrimientos del pasado en Libia, lejos de los odios y sentimientos de venganza', ha subrayado el secretario general de la organización, Nabil al Arabi.

Angela Merkel: 'Este día supone el punto y final del régimen de Gadafi, es un día importante para los libios. Con él acaba una guerra sangrienta que Gadafi ha librado contra su propio pueblo. El camino queda definitivamente libre para un nuevo comienzo político en paz, de lo cual Alemania se siente aliviada y muy contenta', ha declarado la canciller alemana.

Nicolas Sarkozy: 'La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años', indicó el jefe del Estado francés en un comunicado.

Ban Ki-moon: 'Es un día histórico para la transición en Libia'. El secretario general de la ONU ha celebrado el fin de los combates y ha pedido que se depongan las armas.

Alain Juppe ha remarcado que hoy es el 'principio de una nueva era, el principio de la democracia y la reconstrucción en Libia'. El ministro de Exteriores francés ha querido dejar claro que el anuncio de la muerte del exlíder libio pone 'fin a 42 años de tiranía'. 

Trinidad Jiménez, la ministra de Exteriores, ha apelado a la reconciliación y ha pedido que los responsables de la represión libia respondan por sus crímenes.

Catherine Asthon: La jefa de la diplomacia de la Unión Europea ha saludado que 'Libia está ya bajo el control total de las fuerzas insurgentes' y ha insistido en que 'la caída de Sirte marca el final de la era de Gadafi'. 

David Cameron: Desde Londres el primer ministro, ha dicho que hoy es un día para 'recordar todas las víctimas del coronel Gadafi'.