Público
Público

El diálogo con los palestinos pasa desapercibido en la prensa israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alguien ha cometido un craso error. Los medios de comunicación occidentales o los israelíes. Mientras los primeros han dedicado buena parte de su espacio al anuncio de la reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos, en los medios hebreos la noticia ha pasado casi desapercibida y a duras penas ha ocupado zonas muy secundarias de los periódicos.

En el Yediot Ahronot, el diario de mayor difusión, Nahum Barnea, tal vez el columnista más influyente de Israel, titula su comentario: 'De repente les han entrado ganas de hablar' en alusión a Binyamin Netanyahu y Mahmud Abás, una ironía que comparten muchos israelíes.

Ni siquiera la televisión del fin de semana ha abierto sus informativos con el solemne anuncio de la secretaria HillaryClinton. Da la sensación de que la cosa no va con Israel.

El columnista Barnea confiesa haber recibido unas cuantas llamadas de corresponsales extranjeros que no entienden por qué en Occidente consideran tan importante la reanudación de las negociaciones y en Israel no. 'Me parece que los israelíes han aprendido a diferenciar entre las ceremonias festivas en el ala sur de la Casa Blanca y la realidad de la vida. Está bien que se hable, pero hay que dudar que el diálogo conduzca a alguna parte', dice como respuesta.

La impresión que dan en Israel los gobernantes y los ciudadanos de a pie es que ya están de vuelta de todo lo que tenga que ver con el proceso de paz, que no se creen nada. Nadie se inmuta porque Clinton convoque a Netanyahu y Abás, y desde luego, los medios de comunicación locales, televisión, radio y prensa, tampoco se han inmutado a pesar de que la noticia haya abierto innumerables periódicos occidentales.