Publicado: 17.08.2014 20:26 |Actualizado: 17.08.2014 20:26

La dictadura brasileña planeó matar al cineasta Glauber Rocha, según la Comisión de la Verdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión de la Verdad cree que la dictadura brasileña (1964-1985) planeó asesinar al cineasta Glauber Rocha, fallecido en 1981, uno de los más destacados directores del gigante latinoamericano y uno de los líderes del movimiento conocido como "cinema novo", informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Según un documento divulgado por la Comisión de la Verdad, que investiga violaciones de derechos humanos durante la dictadura, los militares identificaron a Rocha para asesinarle, pero el cineasta se exilió antes de que la dictadura pudiera llevar a cabo su cometido.

"Recibimos la información de un agente de la represión que actuó en la época, cuando, en general, era común escribir a mano un indicativo de orden. Entonces, eso nos hizo pensar que estaba señalado para morir. Por suerte, él se exilió antes", comentó la presidenta de la Comisión de la Verdad, Nadine Borges.

Glauber Rocha fue víctima de espionaje y persecución por la dictadura acusado de difundir calumnias contra el régimen militar y considerado como "uno de los líderes de izquierda del cine" y "el que más actuaba contra el país en Europa", según un informe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Los documentos de la FAB reunían las actividades realizadas por el director, las declaraciones realizadas a los periódicos fuera del país y la lista de artistas ligados a Glauber y que criticaban el régimen militar.

El régimen censuró sus películas, lo detuvo por su oposición y le obligaron a exiliarse en EEUU

La presidenta de la Comisión de la Verdad solicitó que el general que firma los documentos, José Antonio Nogueira Belham, preste declaración para intentar esclarecer el caso.

Los militares que gobernaron el país entre 1964 y 1985 censuraron una de sus obras -el filme Terra em Transe-, lo detuvieron por su oposición al régimen y le obligaron a exiliarse en Estados Unidos.

Director de películas como Deus e o Diabo na Terra do Sol y O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro", Rocha murió por una septicemia en 1981.