Publicado: 10.07.2015 11:34 |Actualizado: 10.07.2015 12:20

Dijsselbloem ve posible alcanzar un acuerdo con Grecia el sábado

Renzi también cree que no será necesaria la cumbre europea del domingo, y un optimista Hollande califica la nueva propuesta griega de "serias y creíbles"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, durante la reunión que mantuvo el órgano que preside este marte. A su derecha Euclidis Tsakalotos, ministro de Finanzas griego. EFE

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, durante la reunión que mantuvo el órgano que preside este marte. A su derecha Euclidis Tsakalotos, ministro de Finanzas griego. EFE

ÁMSTERDAM/PARÍS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha declarado este viernes que podría tomarse una "decisión importante" en la reunión urgente de los ministros de Finanzas de la eurozona prevista para el próximo sábado, después de que Grecia presentase una nueva propuesta para obtener financiación.

En declaraciones antes de una reunión con el gobierno holandés, Dijsselbloem declinó hacer comentarios específicos, pero dijo que el último documento era "un texto exhaustivo".

"Un amplio apoyo en Grecia le da más credibilidad, pero aun así tenemos que considerar cuidadosamente si la propuesta es buena y si los números cuadran", dijo a periodistas.
"De una forma u otra, es una decisión muy importante que debemos tomar", dijo.



Estos comentarios tienen una especial relevancia, ya que la decisión final, que se tomará el domingo en una cumbre europea a la que asisten todos los presidentes de los Estados miembros, depende en gran medida de las conclusiones que salgan de la reunión del órgano que preside el propio Dijsselbloem. De hecho, el encuentro del domingo podría no ser necesario si el sábado hubiese un acuerdo total entre Grecia y sus socios.

Aún más optimista se ha mostrado el presidente italiano Mateo Renzi, que espera"no volver a vernos otra vez el domingo". "Eso quiere decir que el acuerdo sobre Grecia puede alcanzarse incluso la jornada del sábado por los ministros de Economía", apuntaba Renzi, que ha rematado que actualmente es "más optimista que en el pasado".

Por su parte, el presidente francés François Hollande ha dicho que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales deben reanudarse con el objetivo de alcanzar un acuerdo después de que el país haya presentado propuestas "serias y creíbles".

"Los griegos acaban de demostrar su determinación a seguir en la zona euro, ya que el programa que están planteando es serio y creíble", dijo Hollande a la prensa el viernes. "Ellos (los griegos) tienen que entender que las reformas son esenciales", añadió.

Teleconferencia de los líderes de las instituciones acreedoras

Los jefes de las principales instituciones acreedoras de Grecia, que están estudiando las propuestas griegas para un acuerdo de dinero a cambio de reformas, celebrarán una teleconferencia el viernes a las 11:00 GMT, dijeron fuentes de la Unión Europea.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Banco Central Europeo, Mario Draghi; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y el jefe de ministros del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, harán una primera evaluación de los planes remitidos el jueves por la noche Bruselas por el Gobierno griego, dijeron las fuentes.

Si ese análisis es positivo, la cumbre de la eurozona del domingo podría recomendar iniciar las negociaciones con Atenas sobre un acuerdo de un programa de rescate a tres años y liberar parte de los fondos puente una vez que se promulguen reformas inmediatas claves.