Público
Público

Trump Dimite el asesor de seguridad de Trump por mentir sobre sus conversaciones con Rusia

El controvertido militar argumenta que dio "de forma involuntaria" al vicepresidente y a otros altos cargos "información incompleta" acerca de las llamadas al embajador ruso en Washington sobre las sanciones impuestas por EEUU a Rusia.

Fotografía de archivo del 1 de febrero de 2017 donde se ve al consejero para la Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, Michael Flynn. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

No se ha cumplido un mes desde que Donald Trump jurara su cargo como presidente de EEUU y ya ha sufrido la primera dimisión de importancia en su gabinete. Ha sido el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, el que ha presentado su renuncia después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso.

Flynn, que ha estado en el cargo menos de un mes, ha estado recientemente en el punto de mira desde que se conoció que había mantenido una serie de contactos con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kisliak, el día previo a que Washington impusiera, a finales de diciembre, una nueva ronda de sanciones contra Rusia.

Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había indicado en un comunicado que Donald Trump estaba "evaluando la situación" y que se había reunido con Pence, quien aseguró públicamente que durante ese contacto no se había tratado el tema de las sanciones.

No obstante, The Washington Post publicó la semana pasada una información que apuntaba a que sí se había hablado acerca de las sanciones impuestas a Moscú, por lo que Pence decidió reunirse con Flynn.

Según el diario, la ex fiscal general en funciones de Estados Unidos Sally Yates --destituida por el propio presidente después de pedir al Departamento de Justicia que no acatara su orden ejecutiva sobre migración-- había informado a la Casa Blanca de que Flynn habría mentido a altos cargos del Gobierno --entre ellos a Pence-- acerca de la naturaleza de la conversación, y advirtió de que el asesor era "potencialmente vulnerable" a chantaje por parte de Rusia.

Flynn argumenta que dio "información incompleta"

En un comunicado difundido desde la Casa Blanca, Flynn ha explicado que "debido al ritmo acelerado de los acontecimientos", dio "de forma involuntaria" al vicepresidente y a otros altos cargos "información incompleta" acerca de las citadas llamadas telefónicas.

"Me he disculpado sinceramente tanto al presidente como al vicepresidente, quienes han aceptado mis disculpas", ha explicado. "Durante mis más de 33 años de servicio militar y en el ejercicio de asesor de Seguridad Nacional, siempre he llevado a cabo mis tareas con la máxima integridad y honestidad para aquellos a los que he servido", ha añadido, antes de anunciar que ofrece su dimisión "honrado de haber servido al país y al pueblo de tan distinguida manera".

Asimismo, ha agradecido a Trump por su "lealtad personal" y ha reiterado el honor que ha supuesto para él haber trabajado con el presidente, "que en sólo tres semanas ha reorientado la política exterior del país de un modo fundamental para restablecer la posición de liderazgo de Estados Unidos en el mundo".

Por último, Flynn se ha mostrado confiado de que el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Trump y Pence, pasará a la historia como "una de las mejores presidencias" de la nación y de que el pueblo estará "bien gobernado" mientras trabajen juntos "para ayudar a hacer Estados Unidos grande de nuevo".

A finales de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos, aún en manos de Barack Obama, anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos, el cierre de dos complejos rusos y la ampliación de las sanciones contra individuos y entidades rusos, en respuesta a la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales para favorecer la victoria de Trump.

Después de esto Spicer explicó que las llamadas mantenidas entre ambos tenían como único objetivo fijar una fecha para que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, se comunicaran por teléfono una vez que el republicano accediera a la presidencia.

Un militar islamófobo y partidario de las torturas

El nombramiento de Flynn ya conllevó mucha polémica al tratarse de un militar acusado de islamofobia y de defender la tortura a sospechosos de terrorismo. Flynn tenía como cometido adentrar en las complejas relaciones de EEUU a un inexperto presidente, con el que comparte una visión del mundo poco convencional, obcecada en una única prioridad: la lucha contra el terrorismo "islámico".

Igual que Trump, este exoficial de inteligencia de 58 años ha sido acusado de coquetear con el presidente ruso, Vladímir Putin, y se ha mostrado abierto a rescatar la tortura por ahogamiento simulado a los sospechosos de terrorismo ("waterboarding") porque es partidario de "dejar todas las opciones posibles sobre la mesa". Precisamente, sus contactos con Rusia han sido los que finalmente han dinamitazo su fugaz carrera en uno de los puestos con mayor poder de EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional