Público
Público

Dimite el embajador británico ante la UE antes de que comience el Brexit

Sir Ivan Rogers no ha explicado las razones para dejar el cargo. Las relaciones entre el embajador y Downing Street no atravesaban su mejor momento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El hasta ahora embajador británico para la Unión Europea, Ivan Rogers, junto al ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron, en una foto de archivo. REUTERS

LONDRES. -El embajador británico ante la Unión Europea, Sir Ivan Rogers, ha dejado este martes el cargo de forma inesperada, a sólo tres meses de que el Gobierno de Reino Unido inicie las conversaciones sobre el Brexit y por aparentes desencuentros con Downing Street.

El propio Rogers ha comunicado su decisión a los miembros de su equipo, aunque sin explicar las razones, según informa Financial Times. Este periódico y la cadena BBC aseguran que las relaciones entre el embajador y Londres no atravesaban su mejor momento. La salida del embajador estaba prevista para noviembre de 2017, pero Rogers parece haber adelantado el cese. 

El ministerio británico de Exteriores indicó en un escueto comunicado que si Rogers ha adelantado su salida, prevista para el último trimestre del año, "es para permitir que su sucesor sea nombrado con tiempo suficiente antes de que Reino Unido invoque el artículo 50" para salir del bloque europeo. El nuevo embajador será nombrado en breve, según dijeron fuentes de la representación permanente británica.

El diplomático, un experto en negociaciones con la UE nombrado a finales de 2013, había sido uno de los principales asesores del exprimer ministro conservador David Cameron en las negociaciones previas al referéndum europeo para conseguir cambios en los términos de la participación británica en la UE.

Rogers, funcionario británico, fue secretario privado del exministro de economía Kenneth Clarke y también trabajó con el exprimer ministro laborista Tony Blair. De acuerdo con el FT, Rogers estaba bien valorado por los otros embajadores de la UE, que esperaban que permaneciera durante las negociaciones sobre la salida británica de la UE.

La primera ministra, Theresa May, quiere iniciar el proceso de ruptura con la Unión Europea antes de que concluya el mes de marzo. A partir de entonces, se abrirá un proceso de negociaciones de duración y resultados inciertos.

En diciembre, la BBC filtró unas advertencias realizadas por Rogers a May y su equipo y entre las que figuraba que la Unión Europea podría tardar hasta diez años en cerrar un acuerdo comercial completo con Reino Unido.

La diputada laborista Hillary Benn ha resaltado que la salida de Roger llega en un momento "crucial" y ha instado al Gobierno a "apresurarse" para encontrar un sustituto.