Público
Público

Dimite el enviado de EEUU para Oriente Medio

Dennis Ross no ha comunicado los motivos de su renuncia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El enviado de EEUU para Oriente Medio, Dennis Ross, ha presentado la dimisión de su cargo, según ha informado la Casa Blanca.

El veterano diplomático ha colaborado tanto con Gobiernos demócratas como republicanos y era la persona de referencia sobre Oriente Medio en el mandato del presidente Barack Obama.

Según informa The New York Times en su web, Ross, que ha anunciado su dimisión durante un almuerzo con líderes judíos, abandonará el puesto en el mes de diciembre. Así se lo había prometido a su esposa, ha dicho Ross, que ocupaba el cargo de enviado para la región desde febrero de 2009 y se había comprometido a permanecer en el puesto sólo dos años, pero prorrogó su estancia al surgir los movimientos de agitación civil en varios países árabes y en Oriente Medio para reclamar una democratización.

Como enviado de Obama para Oriente Medio, Ross ha sido clave para diseñar la política de la Casa Blanca hacia la región, aunque abandona el puesto sin haber logrado el gran objetivo declarado, el establecimiento de un acuerdo entre palestinos e israelíes.

La dimisión se produce después de que en septiembre pasado la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitara el ingreso como Estado de pleno derecho en la ONU pese a la oposición de EEUU, que insiste en que el nacimiento de un Estado palestino debe provenir de negociaciones entre las partes.

Palestina sí obtuvo el ingreso como Estado de pleno derecho en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 31 de octubre, una decisión que llevó a Washington a suspender la financiación que aporta a esa institución, 80 millones de dólares anuales que suponen el 22% del presupuesto de la agencia. Hoy, la Unesco ha comunicado la congelación de sus compromisos hasta fin de año por falta de fondos.