Público
Público

Dimite el Gobierno de Kuwait tras las acusaciones de corrupción

El emir acepta la renuncia y tiene ahora en su mano la convocatoria de elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Kuwait presentó este lunes su dimisión al emir Sabah al Ahmed al Sabah, después de una serie de protestas populares contra la corrupción del primer ministro, Nasser al-Mohammad al-Sabah. Según la agencia de noticias estatal, el emir ya ha aceptado la renuncia, por lo que primero se procederá a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

Desde octubre, el pequeño estado del Golfo, uno de los principales productores de petróleo de la Opec, vivió su mayor crisis política en años. En octubre, las protestas motivaron la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem al Sabah, vinculado a una supuesta trama de corrupción en la que miembros del Ejecutivo habrían pagado sobornos a parlamentarios para 'ganar su lealtad'.

Y ya en después de una gran manifestación el pasado día 17 encabezada por los líderes de la oposición que concluyó con la irrupción en el Parlamento de miles de personas pidiendo la dimisión del primer ministro.

El buen nivel de vida había aislado a Kuwait de la oleada de revueltas árabes

El hecho de que Kuwait tenga una población muy reducida y un sistema del bienestar bastante equilibrado, ha aislado al país de las protestas en el mundo árabe que se iniciaron a finales del año pasado. Sin embargo, el sistema político se ha visto paralizado por los constantes enfrentamientos entre la familia Al Sabah y el parlamento electo.

En marzo, el anterior Gobierno se vio obligado a dimitir para evitar que la Cámara interrogara a tres ministros acusados de corrupción.