Público
Público

Dimite el jefe del Estado Mayor de Francia por su desacuerdo con Macron

Pierre de Villiers había expresado su malestar con la intención del presidente francés de reducir en 850 millones de euros el presupuesto en el estamento militar.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Pierre de Villiers, ha anunciado este miércoles su dimisión, después de haber expresado su desacuerdo con los recortes previstos por el presidente, Emmanuel Macron, en el estamento militar.

En un comunicado remitido a la agencia AFP, De Villiers ha explicado que considera que "no está en medida de garantizar la perennidad del modelo de Ejército en el que cree para garantizar la protección de Francia y los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país".

Por ello, ha añadido, ha asumido su responsabilidad y ha decidido presentar a Macron su renuncia, quien la ha aceptado después de haberle ratificado recientemente en el cargo pese a sus críticas al presupuesto previsto por el mandatario para el Ejército.

De Villiers había expresado su malestar con la intención de Macron de reducir en 850 millones de euros el presupuesto del Ejército para este año durante una reunión a puerta cerrada de la comisión de Defensa de la Asamblea, considerando que era "insostenible".

Macron le había llamado al orden, aunque sin citarle expresamente, en plenos actos del 14 de julio, Día Nacional en Francia, considerando que era "indigno" el que se hubiera abierto un debate público sobre el presupuesto militar.

Así las cosas, el portavoz del Gobierno, Christophe Castaner, había señalado este lunes que Macron y De Villiers iban a encontrar "una solución juntos" a la polémica. El general De Villiers "es un militar y conoce bien el sentido de la autoridad", había defendido el portavoz, justificando el "llamamiento al orden" del presidente.

Según ha resaltado en declaraciones a Le Monde el historiador y experto en defensa Philippe Vial, "ningún jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha sido empujado a dimitir" desde que el cargo quedó bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa en 1962. Hasta ahora, ha precisado, solo habían dimitido los jefes del Estado Mayor de alguno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.