Publicado: 14.12.2014 09:48 |Actualizado: 14.12.2014 09:48

Dimite el primer ministro de Haití en medio de una crisis política

El país se encuentra sumido en un periodo de agitación protagonizado por las manifestaciones casi diarias. La oposición reclamaba tanto la destitución de Laurent Lamothe como la del presidente, Michel Martelly, a quienes acu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció hoy su dimisión, después de que el presidente, Michel Martelly, se mostrara favorable a su destitución para superar la crisis política que afronta el país. "Dejo el cargo de primer ministro con la sensación del trabajo realizado", sostuvo Lamothe en un discurso a la nación.

El presidente Martelly había declarado que Lamothe estaba listo para renunciar, en respuesta a una recomendación de la Comisión Consultiva, organismo integrado por diferentes sectores y creado por el jefe de Estado.

Además de la destitución de Lamothe, que era jefe de Gobierno desde mayo de 2012, la Comisión pidió el martes la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP). La Comisión Consultiva también solicitó la liberación de los "presos políticos" y que los senadores sancionen las enmiendas a la ley electoral planteadas en el diálogo nacional para facilitar la celebración de elecciones en el país.

Haití se encuentra sumido en un período de agitación liderado por la oposición, que reclama casi a diario en las calles las renuncias de Michel Martelly y Lamothe, a quienes acusan de encabezar un Gobierno corrupto, además de pedir la libertad inmediata de varios líderes opositores detenidos durante protestas en octubre pasado.