Público
Público

Dimite el primer ministro libio tras fracasar en la formación de un Gobierno

El Parlamento organizó una moción de censura tras varias propuestas. Toma el mando de manera provisional el anterior gabinete de Abderrahim el Kib

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro libio, Mustafa Abu Shagur, se ha visto obligado a presentar su dimisión después de no superar una moción de censura del Parlamento. La votación, promovida ante la imposibilidad de que Abu Shagur, que ocupaba el cargo en funciones, formara un Gobierno aceptado por la Cámara, que buscará un nuevo líder para construir el Ejecutivo.

Mientras tanto, el país será gobernado por el anterior equipo de Abderrahim el Kib. Abu Shagur presentó ayer un gabinete de crisis compuesto por 10 ministros que fue rechazado por el Parlamento con 125 votos en contra sobre 200.

Ya el pasado miércoles, los diputado mostraron su rechazo a los planes de Abu Shagur votando en contra de su propuesta para formar un equipo con 25 miembros, entre los que llegó incluso a proponer a una mujer.

Los parlamentarios se negaron diciendo que la lista 'no reflejaba' el principio de unidad nacional al no representar a todas las regiones del país. Un grupo de entre 150 y 200 personas entraron en el Parlamento protestando contra Abu Shagur.

Un día después volvió a hacer una nueva propuesta, también rechazada. El ya ex primer ministro transitorio en su alocución ante el Parlamento denunció las presiones sufridas y añadió que 'nunca dirigiría un gobierno que no pudiera controlar'.

'Nunca habría dirigido un Gobierno que no pudiera controlar'  'La primera lista no fue aceptada, contenía varios errores y estaba dispuesto a subsanarlos', dijo ante los diputados. 'Algunas personalidades políticas empezaron a organizar una moción de censura. No habría cedido a ese tipo de presiones', añadió.

Los parlamentarios que se encuentran en la sede de la Cámara estudian en este momento las posibles soluciones para evitar una crisis que comenzó a perfilarse desde la semana pasada.