Público
Público

Dinamarca comienza a controlar las fronteras con Alemania y Suecia

Desde esta mañana hay 50 agentes espostados en los puestos fronterizos. Antes de final de año el Gobierno colocará a otros 50

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dinamarca ha comenzado esta mañana a endurecer los controles en sus fronteras después de que el Parlamento aprobara el viernes pasado una propuesta de la extrema derecha que sostiene al Gobierno de coalición y que causará tensiones en el seno de la Unión Europea por suponer un retroceso al Tratado de Schengen.

Desde primera hora, 30 agentes han empezado a realizar controles aleatorios en la frontera con Alemania, 10 en los transbordadores que conectan las localidades danesas de Roedby y Gedser con este país, y otros 10 en la frontera con Suecia.

Cinco de ellos estarán en el puente que une Copenhague con la localidad sueca de Malmoe y otros tantos en Helsingoer (Dinamarca), desde donde salen los transbordadores a Helsingborg (Suecia), informa EFE.

Antes de fin de año serán destinados 48 agentes más, según el plan, que pretende invertir 270 millones de coronas danesas (unos 36 millones de euros) en personal y en equipamiento tecnológico. La última fase del acuerdo, que incluye los controvertidos puestos fronterizos, no se completará hasta 2014.

La decisión danesa surgió en medio de un debate sobre Schengen en la UE, que hace dos semanas acordó modificar el tratado para permitir el restablecimiento temporal de fronteras internas en casos puntuales como la reciente llegada de decenas de miles de personas a Italia tras las revueltas en el norte de África.

Las autoridades danesas aseguran que el acuerdo no viola Schengen y que su único objetivo es frenar el aumento de la criminalidad.