Público
Público

La diplomacia al descubierto

La web Wikileaks filtra 680 de los más de 250.000 cables que posee del Departamento de de Estado de EEUU y provoca la ira de la Casa Blanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué es Wikileaks?

Creada en diciembre de 2006, Wikileaks se define como una página web de recursos y análisis político que pretende ayudar 'a los que, en Occidente, quieren dar a conocer las actitudes no éticas de los gobiernos o de las empresas'. Y para ello, Wikileaks filtra documentos secretos; tendría en la actualidad unos 1,2 millones de cables. La web empezó a ganar cierta notoriedad cuando publicó, en abril de 2009, todos los papeles judiciales del ‘caso Dutroux', el conocido pedófilo belga. En 2010, informó de las atrocidades cometidas en las guerras de Afganistán e Irak.

¿Cómo se financia?

Nadie sabe realmente cómo se financia la página web. Oficialmente, Wikileaks es una organización sin ánimo de lucro y cuenta con contribuciones privadas, como las de Daniel Ellsberg, ex alto funcionario de la Administración Lyndon B. Johnson (1963-1969) que desveló en 1971 las mentiras de Estados Unidos sobre la guerra de Vietnam. Lo que sí se sabe es que es la fundación alemana Wau-Holland Stiftung la que gestiona la mayoría de los donativos que financian el funcionamiento de Wikileaks. El servicio de pagos online PayPal, que también gestiona fondos, ha desactivado la cuenta de Wikileaks.

¿De dónde vienen las filtraciones reveladas?

Wikileaks nunca desvela sus fuentes. En el caso de esos 250.000 cables diplomáticos, las autoridades de EEUU sospechan que el autor de la filtración es Bradley Manning, un soldado de 23 años. Empleado en una unidad de inteligencia del ejército en Irak, Manning tenía acceso a documentos clasificados y, aficionado a los foros en Internet, se jactó a un amigo ‘hacker', a principios de 2010, de que tenía copias de cables secretos. El ‘hacker' era Adrian Lamo, quien denunció a Manning a las autoridades. El joven soldado fue detenido y se enfrenta a 52 años de cárcel.

¿Por qué la Justicia busca a Julian Assange?

Oficialmente, Julian Assange no es buscado por las filtraciones de los cables diplomáticos de Estados Unidos, aunque Interpol emitió el 1 de diciembre una orden de detención contra el fundador de Wikileaks por un caso de 'violación, abusos sexuales y coacción' en Suecia. Assange siempre negó esas acusaciones. Las fuerzas de seguridad de los 188 países que forman Interpol deben informar de todo lo que encuentran sobre el paradero de Assange. Pero no hay un gran misterio al respecto: el ‘hacker' se encuentra en el sur de Inglaterra, según han informado sus abogados a Scotland Yard. El fundador de Wikileaks espera a que las autoridades británicas tomen una decisión sobre la petición de Suecia de extraditarlo. Por otra parte, el país natal de Assange, Australia, considera que 'un número de leyes penales podrían haber sido violadas por la difusión de estas informaciones' y anunció una investigación a Assange.

Los diplomáticos de EEUU espían a los miembros de la ONU

La diplomacia estadounidense se reduce prácticamente en una sola función: espiar. EEUU pidió a sus representantes diplomáticos que recopilaran información confidencial sobre políticos extranjeros. El espionaje era especialmente intenso en la ONU: Hillary Clinton requirió datos sobre el secretario general, Ban Ki-moon, entre otros.

Pakistán respalda a terroristas y fabrica armas nucleares

EEUU no se fía de Pakistán. Washington cree que Islamabad 'produce armas atómicas a un ritmo más rápido que cualquier otro país' y teme que un miembro del Gobierno paquistaní 'facilite material con el que se podría fabricar una bomba nuclear' a grupos terroristas. 'El ejército debe dejar de apoyarlos'.

Presión sobre España para cerrar casos polémicos para EEUU 

La embajada de EEUU en Madrid ejerció presiones sobre miembros del Gobierno y de la Justicia -entre ellos el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido- para cerrar causas que implicaban a estadounidenses, como la muerte del cámara José Couso.

Corrupción en el palacio de Mohamed VI de Marruecos

En Marruecos, sólo tres personas deciden del futuro económico del país: el rey Mohamed VI, un amigo suyo y su secretario personal. La corrupción tiene un carácter 'institucional' en el reino de Mohamed VI, cuyos allegados muestran una 'glotonería vergonzosa', según un cable filtrado por Wikileaks. 

Los países árabes quieren acabar con 'la serpiente' iraní 

Irán siempre despertó la desconfianza de los árabes. Una desconfianza que se convirtió en miedo desde que Teherán quiere hacerse con la bomba atómica. El rey Abdalá de Arabia Saudí recomendó 'atacar Irán para cortar la cabeza de la serpiente'. Los árabes también amenazan con desarrollar el arma nuclear.

Dinero para acoger a presos de la base de Guantánamo 

Los diplomáticos de EEUU recibieron una orden clara de la Casa Blanca: ‘colocar' a los presos de Guantánamo a cualquier precio. Yemen pidió 11 millones de dólares para un centro de ‘rehabilitación', mientras al Gobierno de Eslovenia se le ofreció una reunión con Barack Obama a cambio de acoger a prisioneros.

China apuesta por una Corea unificada y liderada por Seúl 

Corea del Norte siempre pensó contaba con la protección de su principal aliado: Pekín. Se equivocaba. Wikileaks desvela que China está cansada del dictador Kim Jong-il y está dispuesta a apadrinar una reunificación de la península bajo el mandato de Seúl. 

Argelia no irá a la guerra por el Sáhara Occidental

Argelia, la aliada histórica del Frente Polisario, no irá a la guerra por el Sáhara Occidental, asegura a EEUU el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika. Sin embargo, las malas relaciones entre este y el rey de Marruecos, Mohamed VI, alejan las posibilidades de un acuerdo entre los ambos países.