Público
Público

Un diputado de Amanecer Dorado golpea a una niña al intentar agredir al alcalde de Atenas

Bajista de un conocido grupo de 'black metal' neonazi, el parlamentario atacó al regidor y sacó una pistola cuando éste prohibió un reparto de comida sólo para blancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un diputado griego del partido neonazi Amanecer Dorado trató hoy de agredir al alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, después de que prohibiese un acto de esa formación en el centro de la ciudad en el que repartían comida sólo para blancos, pero falló y golpeó a una niña de doce años.

Según explicaron los testigos a los medios griegos, el diputado Yorgos Germenis, bajista de un conocido grupo de black metal, entró en las instalaciones municipales donde se distribuía la comida y trató de golpear al alcalde, pero erró su golpe y dio a una niña de doce años. Los mismos testigos explicaron que, después, Germenis se llevó la mano al bolsillo, donde guardaba una pistola, pero los responsables de seguridad lo expulsaron del lugar. En un comunicado, la dirección del partido ha negado los hechos, pero un portavoz de la policía explicó a Efe que se está investigando lo ocurrido.

La policía disparó gases lacrimógenos contra los neonazis que intentaban repartir la comida

'La democracia vencerá. La lógica de la fuerza bruta que vimos hoy por partida doble, contando el incidente en el que participó un diputado, no pasará', afirmó Kaminis después del ataque. La tensión entre la alcaldía de la capital griega y Amanecer Dorado se había elevado hoy después de que la policía, por orden del Ayuntamiento, impidiese esta mañana un acto del partido en la céntrica plaza de Syntagma, en el que la formación neonazi tenía previsto distribuir comida sólo para nacionales como modo de celebrar el Jueves Santo Ortodoxo.

Desde primera hora de hoy fueron desplegados en el lugar agentes de policía antidisturbios para prevenir el acto del partido fascista, decenas de cuyos militantes acudieron a la plaza a las siete de la mañana. Cuando llegó el camión con los alimentos para su distribución, los miembros de Amanecer Dorado, desoyendo los avisos de la policía, trataron de descargarlo. Entonces los agentes recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Tras el incidente, Kaminis dijo que había sido una 'victoria de la sociedad democrática' y recordó que el partido neonazi no disponía de permiso para hacer su reparto de comida. Entonces, Amanecer Dorado llamó a sus militantes a reunirse en su sede central, donde se llevó a cabo el reparto de comida 'sólo para griegos', al que acudieron varios cientos de personas necesitadas.

Tras la prohibición del reparto en Syntagma, Amanecer Dorado lo llevó a cabo en su sede

El obispo Anthimos, de la localidad de Alexandrópolis, criticó duramente la utilización partidista de la Pascua Ortodoxa, que se celebra estos días, y afirmó que los repartos de comida sólo para nacionales que lleva a cabo Amanecer Dorado 'no son propios ni de griegos, ni de cristianos'.

El año pasado, Amanecer Dorado ya organizó varios actos de reparto de comida en los que solicitaba el carné de identidad a los asistentes para impedir a los extranjeros, especialmente a inmigrantes indocumentados, que se beneficiasen de los alimentos. Estos actos fueron duramente criticados por las organizaciones de derechos humanos.

Gracias a la crisis, Amanecer Dorado, dirigido por el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, ha pasado de ser un partido marginal a convertirse en una de las principales fuerzas políticas de Grecia. Actualmente tiene 18 diputados en el Parlamento y es el tercer partido con mayor intención de voto, después de la izquierda de Syriza y los conservadores de Nueva Democracia. Varios diputados neonazis son investigados por la Justicia por participar en agresiones violentas a inmigrantes.

El siguiente vídeo muestra el momento en el que diputado Yorgos Germenis es detenido después de golpear a la niña de 12 años