Publicado: 09.11.2016 16:57 |Actualizado: 09.11.2016 19:45

Los diputados de la Duma rusa aplauden la victoria de Trump

Putin felicita al candidato republicano y confía en superar la "crisis" en las relaciones Rusia-EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una ceremonia de presentación de credenciales diplomáticas en el Kremlin, en Moscú. EFE/Sergei Karpukhin

El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una ceremonia de presentación de credenciales diplomáticas en el Kremlin, en Moscú. EFE/Sergei Karpukhin

MOSCÚ.- Diputados de la Duma de Estado (la Cámara Baja del Parlamento ruso) han recibido con aplausos la noticia de la victoria en las presidenciales estadounidenses del candidato por el Partido Republicano, Donald Trump.

"Queridos amigos y estimados colegas, Hillary Clinton hace tres minutos reconoció su derrota en los comicios presidenciales y hace un segundo Trump empezó a pronunciar su discurso como presidente electo de Estados Unidos de América", dijo el diputado Viacheslav Níkonov, del partido oficialista Rusia Unida. Los parlamentarios empezaron a aplaudir en respuesta. 



Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado a  Trump por su victoria  y ha subrayado su confianza en poder superar, mediante el "trabajo conjunto", la "crisis" que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los próximos años.  El mandatario ruso ha abogado por retomar un diálogo entre Moscú y Washington que sea de "interés" para ambos y, en este sentido, ha llamado a "tener en cuenta las posiciones de los dos países", según un comunicado del Kremlin.

Al margen de temas bilaterales, Putin también aspira a hablar con Trump de "cuestiones acuciantes de la agenda internacional" y buscar "respuestas efectivas a los retos de seguridad globales", informa la agencia oficial Sputnik.

El presidente ruso ha reiterado de viva voz la buena voluntad de su gobierno en un acto con embajadores en el que ha abogado por "hacer todo lo posible" para que las relaciones vuelvan a "un desarrollo estable". Putin ha apelado a la "responsabilidad especial" de los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría para mantener la estabilidad en todo el planea.

La relación entre Trump y Putin ha sido una de las notas polémicas de la campaña electoral estadounidense, después de que ambos sugiriesen una posible nueva etapa en las relaciones. El presidente ruso, sin embargo, ha negado cualquier favoritismo y ha desmentido que Moscú estuviese interfiriendo en el proceso.