Público
Público

La dirección de Fatah en Gaza dimite en bloque

Apenas 24 horas después de la elección del Comité Central del partido en el Congreso celebrado en Belén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección de Fatah en la franja de Gaza presentó ayer en bloque su dimisión en una carta enviada al presidente Mahmud Abás apenas 24 horas después de la elección del Comité Central del partido en el Congreso celebrado en Belén.

El máximo responsable de Fatah en la zona, Zakariya al Aga, negó que la dimisión de toda la cúpula del movimiento en la Franja obedezca a un 'enfado' con el desarrollo del Congreso. No obstante, apenas unas horas antes un representante de Fatah en Gaza, Ibrahim Abu al Nayya, pidió a Abás permiso para que los delegados de la Franja pudieran repetir la votación y la petición no fue atendida. Abu al Nayya fue detenido poco después por la policía de Hamás.

Fuentes de Fatah en Gaza confirmaron a este periódico que existe un fuerte descontento en el partido porque ninguno de los 18 miembros del selecto Comité Central elegidos en el Congreso de Belén reside actualmente en la Franja. Es cierto que cuatro son de Gaza, pero o bien viven en Cisjordania o bien residen en la diáspora y sus relaciones con la Franja son escasas o indirectas. Los cuatro son Muhamad Dahlan, Nabil Shaaz, Naser al Qidwa y Salim al Zaanun.

Las condiciones de vida de los dirigentes de Fatah en Gaza son difíciles desde que Hamás se hiciera con el control de la Franja en junio de 2007. Algunos líderes han sido encarcelados y las actividades críticas con el Gobierno fundamentalista están prohibidas. En Cisjordania ocurre exactamente lo mismo pero al revés, e incluso de una manera más rigurosa, ya que la policía leal a Abás es más implacable.