Público
Público

En directo: La coalición reanuda los bombardeos sobre Trípoli

El régimen de Gadafi responde con fuego antiaéreo desde la capital EEUU califica de "éxito" la primera fase de la operación militarLos aliados dan por establecida la zona de exclusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

22.35 El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, asegura que Obamaha manifestado su respaldo unánime al uso de la fuerza militar en Libia.

22.09 El órgano de Gobierno de los insurrectos ofrece unas cifras estremecedoras. Según ha informado el vicepresidente y portavoz del Consejo de Transición de Libia, Abdelhafid Ghoga, a Al Yazira, al menos 8.000 personas han muerto en Libia desde el pasado febrero en el intento de derrocar al régimen de Gadafi. 

22.00 Varias cadenas de televisión árabes informan de que se han oído varias explosiones en Trípoli.Al Arabiya dice, incluso, que se ve salir una columna de humo desde la propia zona del Palacio de Gadafi.

21.30 Es la tercera vez en cuatro días que el régimen libio anuncia un alto el fuego, aunque las fuerzas aliadas le acusan de violarlo. El pasado jueves, el ministerio libio de Defensa anunció que las fuerzas gubernamentales cesaban sus hostilidades para dar ocasión a los rebeldes de Bengasi de entregar las armas. La mañana del viernes, Trípoli anunció otro alto el fuego y 24 horas más tarde, el jefe de la diplomacia Moussa Koussa invitó a la ONU a enviar a Libia una misión de observación de esta medida, recuerda EFE.

21.00 Según Gortney, las fuerzas del dictador libio están cada vez más aisladas y confusas.

20.35 La operación militar en Libia no tiene como objetivo a Gadafi. 'No estamos persiguiendo a Gadafi', afirma el director del Personal Conjunto en el Pentágono, William Gortney. 

20.14 Una vez más según Reuters, que cita a un portavoz del Ejército libio, las fuerzas armadas de Gadafi instan a todas sus unidas a salvaguardar un alto el fuego inmediato desde las 21 horas, 20 horas en la península ibérica.

19.58 Tras el movimiento de Gadafi, la coalición ha optado por reanudar sus bombardeos sobre la capital con un 'intenso fuego de aviación', según recoge Reuters.

19.55 El régimen libio responde a los ataques con fuego antiaéreo desde Trípoli.


19.46 Los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo desplegados por España están preparados para actuar

en cuanto reciban la orden, si bien todavía no han intervenido en ninguna acción aérea.

19.30 El remolcador italiano retenido en Libia ha partido del puerto de Trípoli y se dirige hacia el noroeste, con once miembros de la tripulación y 'miembros de la autoridad portuaria y militar libia' a bordo, según ha informado la armadora Augusta Offshore de Nápoles, propietaria de la embarcación.

- 'La tripulación compuesta por ocho italianos, dos indios y un ucraniano, está bien', recoge EFE.

19.10 Reuters informa que cuatro aviones de Francia y Qatar están llegando a Libia.

19.06 Repaso de las fuerzas militares movilizadas por la coalición internacional.

18.35 ¿Estás a favor o en contra del ataque de la coalición contra Gadafi? Vota en nuestra encuesta.

18.15 Resumen de la unidad africana del Ejército de EEUU sobre la primera fase de la operación militar contra Libia.

18.08 Mullen destaca que la fase inicial de la operación ha mermado ya las posiciones del régimen libio. Añadió, además, que las tropas leales a Gadafi 'ya no están marchando sobre Bengasi', después de que las fuerzas aliadas estableciesen patrullas de combate aéreo sobre el bastión de los rebeldes. 

- 'Ahora trataremos de cortar sus líneas logísticas', explica el almirante estadounidense. 

18.02 El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, reconoce que la operación militar puede concluir sin que Gadafi abandone el poder. Aunque Mullen precisa: 'Con el tiempo, claramente, el coronel Gadafi tendrá que tomar algunas decisiones. Tendrá que hacer algunas elecciones sobre su propio futuro'.

17.44 Los dirigentes que están detrás de la 'Odisea al amanecer' pretenden distanciar el ataque a Libia con el de Irak en 2003. Zapatero ya lo hizo ayer. Hoy la CNN publica un artículo sobre por qué Libia 2011 no es Irak 2003. En contrapartida, aquí otro análisis con argumentos en contra de bombardear Libia.

17.34 Interesante artículo de 'The New York Times' (inglés) sobre cómo el régimen de Gadafi utiliza a sus seguidores como escudos humanos.

17.08 Según un recuento del régimen, los bombardeos han matado a 64 personas. 'La gente ha muerto a causa de sus heridas, y  por ello el balance de fallecidos ha aumentado', indicó a Reuters un responsable médico bajo condición de anonimato.

17.06 El secretario general, Amro Musa, cree que 'lo que pasa en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles'.

17.00 Ignazio La Russa, ministro de Defensa italiano, afirma que el régimen ha detenido a diez marineros en Trípoli, que componían la tripulación de un remolcador.

16.56 El Gobierno británico quiere que la OTAN se haga cargo de la operación, según ha declarado el ministro de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC.

16:30. El portavoz el Ministerio británico de Defensa, el general John Lorimer, indicó que las fuerzas de su país han atacado 'el sistema integrado de defensa aérea libio' y precisó ante los periodistas que 'la mayoría de los objetivos se encuentran en la región de Trípoli', informa Reuters. 

16:00. Los aviones de combate estadounidenses, apoyados por la aviación de guerra electrónica, han atacado a las tropas de tierra y a las defensas aéreas del líder libio, Muamar Gadafi, según ha informado el Pentágono en un comunicado.

15:30. El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha asegurado que 'la protección de los civiles no necesita de una operación militar' en Libia, informa Efe.

15:00. PSOE y PP se basan en la resolución 1973 de la ONU que autoriza la intervención en Libia para apoyar la misión. Izquierda Unida, en cambio, califica la operación, Odisea al amanecer, como 'cinismo monumental' e 'imperialismo sucio'

14:20. Las primeras imágenes tras los bombardeos de los aliados internacionales en la operación Odisea al amanecer muestran las primeras víctimas en las zonas arrasadas por el fuego de las explosiones. (Ver fotogalería)

- Hoy se cumplen ocho años de la intervención militar en Irak que apoyó el Gobierno de José María Aznar. Ayer Zapatero fue interrogado en la cumbre de París por la similitud de la operación en Libia con la realizada hace ocho años en territorio iraquí y el presidente respondió basándose en la resolución de la ONU que en esta ocasión, sí ha permitido a la intervención. 

14:00. Agencias de noticias como AFP que están trabajando sobre el terreno confirman que muchas de las víctimas mortales son adolescentes africanos bajo las órdenes de las tropas leales a Gadafi. 

13:45. El Ministerio de Defensa libio ha anunciado que prepara un operativo para armar a 'más de un millón de hombres y mujeres' que estará listo en las próximas horas, según la agencia oficial de noticias Jana, dando cumplimiento así a las últimas palabras de Gadafi en las que amenazó con armar a su pueblo. 

13:30. Las tropas leales a Gadafi han vuelto a bombardear algunos puntos de Misrata, ciudad tomada por los rebeldes situada a 150 kilómetros al este de Trípoli, según Al Yazira.

13:20. El almirante Mullen  ha indicado que no tiene constancia de que los bombardeos que los aliados efectuados ayer hayan dejado víctimas civiles, y no observa indicios de que Gadafi haya decidido emplear armas químicas, según informa Reuters. 

- Un análisis sobre la coalición internacional lo ofrece Ernesto Ekaizer en La nueva 'entente cordiale'.  

13:15. El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el almirante Mike Mullen, ha confirmado que la zona de exclusión aérea sobre Libia funciona a pleno rendimiento como parte de la operación internacional que 'pretende proteger a la población civil y no derrocar al líder libio Muammar Gadafi', subrayó a la vez que calificó la misión como exitosa. 

Foto: Víctimas mortales tras bombardeos de cazas franceses cerca de Bengasi. AFP

13:00. El Estado Mayor del ejército francés, Mike Mullen, no ofreció detalles sobre las operaciones de hoy y remitió a una conferencia de prensa convocada para esta tarde a las 17.30 locales (16.30 GMT) para informar del desarrollo de la jornada.

12:30. Las fuerzas militares francesas participan de nuevo hoy en la operación internacional contra el régimen de Gadafi, después de una primera jornada en la que intervinieron una veintena de aviones, informaron fuentes militares a Efe. 

12:15. Un corresponsal de Reuters en la zona ha podido atestiguar la muerte de, al menos, 14 soldados de las tropas de Gadafi a las afueras de Bengasi como consecuencia de los bombardeos de la operación Odisea al amanacer. 

12:00. Las autoridades francesas están muy descontentas con la posición alemana sobre Libia y, aunque no hay una reacción oficial, diferentes fuentes citadas hoy por Le Parisien advirtieron de un posible castigo a las ambiciones germanas en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó Efe. Merkel decidió no apoyar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad y no colaborar militarmente con los ataques.

Foto: Un rebelde observa un bombardeo de la coalición internacional/ REUTERS

11:45. El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento 'a todos los que tienen responsabilidad política y militar' en la situación de Libia para que garanticen 'la integridad y la seguridad de todos los ciudadanos libios y se permita el acceso al auxilio humanitario'.

10:50. Gadafi se ha dirigido a la nación a través un discurso radiado en el que ha vertido amenazas contra los países aliados que participan en la operación, Odisea al amanecer, contra Libia. 'No nos vamos a rendir nunca', ha insistido. 'Vosotros vais a morir, nosotros permaneceremos', ha amenazado a la vez que ha señalado que la coalición usa 'métodos terroristas' y que van a entrenar a las mujeres para hacer la guerra. 

9:45. Las defensas antiaéreas que el régimen del líder libio, Muamar Gadafi, tiene desplegadas en la capital del país, Trípoli, han abierto fuego con ráfagas sostenidas en la madrugada de este domingo, según ha informado un corresponsal de la agencia Reuters.

El sonido de los disparos ha sido seguido de varias explosiones y disparos de ametralladoras, así como de gritos de 'Alá es grande'. Además, el cielo se ha iluminado con bengalas trazadoras.

9:30. Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han bombardeado la localidad de Bengasi, en poder de los rebeldes, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira, que cita fuentes anónimas. 

Según esas fuentes, Al Yazira afirma que las fuerzas leales a Gadafi han disparado desde tanques y han usado misiles para golpear la ciudad. Asimismo, ha señalado que algunos residentes se han refugiado en las mezquitas.

9:15. El régimen libio ha decidido hoy dejar de cooperar con Europa en la lucha contra la emigración ilegal, según anunció una fuente responsable de seguridad a la agencia oficial libia Jana.

9:00. El sistema de defensa antiaérea del régimen del líder libio, Muamar Gadafi, ha sido 'gravemente inutilizado' por un bombardeo liderado por las fuerzas de Estados Unidos, según ha informado un oficial de seguridad estadounidense. Desde que comenzara el ataque de la coalición internacional en la tarde del sábado, los misiles de crucero Tomahawk lanzados por Washington y Londres desde buques y submarinos posicionados en enclaves mediterráneos suman más de 110

8:30. Según ha informado la televisión estatal libia, al menos 48 personas han muerto y 150 han sido heridas en los ataques llevados a cabo desde el inicio de la operación de la coalición internacional. Los medios libios aseguraron que los ataques aéreos de las fuerzas internacionales se han centrado, además de en Trípoli, en Misrata, Sirte, Zuara y Bengasi.

 

En la tarde del sábado, la coalición internacional de países bajo el auspicio de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas comenzaba la intervención militar en Libia, llamada Odisea al amanecer. La operación, coordinada por Estados Unidos, se inició con unos disparos de un caza francés contra un tanque libio. Al Yazira confirmaba que Francia había destruido cuatro tanques libios en varios ataques aéreos al suroeste de Bengasi.

España ha dispuesto para la misión cuatro cazas F-18, un avión cisterna, un avión de vigilancia marítima, un submarino y una fragata F-100. 

Rusia, China, Venezuela y Cuba no secundan la intervención. 

La televisión libia informó en la tarde de ayer que un caza francés había sido derribado y que los ataques de la coalición internacional estaban dejando víctimas civiles. El Pentágono dijo que se habían alcanzado alrededor de 20 objetivos entre los sistemas antimisiles libios.