Publicado: 07.07.2015 17:31 |Actualizado: 07.07.2015 22:27

DIRECTO: El BCE abre la puerta  a anticipar las ayudas a Grecia mientras se negocia otro acuerdo

La reunión del Eurogrupo concluye con el anuncio de Grecia de que solicitará un tercer rescate basado en las propuestas que lanzó la semana pasada. Atenas rechaza las acusaciones de que se ha presentado en la reunión con las manos vacías. 

Publicidad
Media: 4.31
Votos: 13
Comentarios:
Alexis Tsipras a su llegada a Bruselas. / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Alexis Tsipras a su llegada a Bruselas. / STEPHANIE LECOCQ (EFE)

Tarde intensa y no exenta de confusión la que se va a vivir en Bruselas con Grecia como protagonista. De entrada, parece que en la capital de la Unión Europea hay cierto revuelo porque Grecia se ha presentado en la reunión del Eurogrupo, que acaba de terminar, sin las nuevas propuestas que los socios de la eurozona habían demandado a Atenas para esta reunión. Pero lo importante es al reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE cuya inicio está previsto para las 18.30 horas aunque los líderes ya están llegando. Desde aquí contaremos todas las novedades según se vayan produciendo. 



22.25 horas: La cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno ha concluido.

21.55 horas: La Casa Blanca ofrece más detalles sobre la intervención del presidente de EEUU, Barack Obama, en las negociaciones con Grecia, por vía telefónica. Obama "empezó su día con una conversación telefónica con la canciller Merkel" seguida de otra llamada a Tsipras, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria, informa Efe.

"Las conversaciones reflejaron la opinión que ya expresé ayer: que todas las partes reconocen que hay un interés mutuo y colectivo de que Grecia permanezca en la zona euro, pero la única forma es que todas las partes acuerden un paquete que ponga a Grecia en el camino hacia la sostenibilidad" financiera, añadió Earnest.

21.39 horas: Fuentes bancarias griegas declaran a Reuters que los bancos griegos se quedarán sin fondos en los próximos dos días, si no se llega a un acuerdo de refinanciación con los acreedores. Una de las fuentes asegura que los cajeros automáticos, donde los reintegros están limitado a 60 euros diarios, empezarán a quedar vacíos mañana miércoles.

21.30 horas: Hillary Clinton, aspirante demócrata a la Casa Blanca, dice que lo que está ocurriendo en Grecia es una "tragedia" e insta a los países europeos a llegar a un acuerdo.

21.26 horas: Un miembro del Gobierno griego asegura que no tendrán problemas para pagar los salarios de los funcionarios públicos en julio. 

21.15 horas: La cotización del euro cae por debajo de 1,10 dólares, hasta 1.0978 euros por dólar. Es su nivel más bajo en el último mes.

20.33 horas: El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha hablado. Asegura que existe la "voluntad política" para lograr un nuevo comienzo tras la victoria del "no" en el referéndum del pasado domingo. "Existe una voluntad política de la Eurozona de dar una nueva oportunidad a Grecia", dijo el ministro antes de añadir: "Ha habido progresos".

20.30 horas: Ewald Nowotny, miembro del consejo directivo del Banco Central Europeo (BCE), abre la puerta a la posibilidad de que Grecia reciba un anticipo de ayudas hasta que el país cierre un acuerdo con sus acreedores, que es lo que insinuó antes un miembro de la delegación griega. 

"Grecia tiene la intención de pactar un nuevo programa (de ayudas) a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). Aquí el debate es si se podría otorgar algún tipo de anticipo en calidad de programa de transición", explicó Nowotny a la agencia alemana DPA.

20.08 horas:  La solicitud de un tercer programa de ayuda financiera a medio plazo será debatida mañana mismo por los ministros de Finanzas de la Eurozona. Si los acreedores quedan satisfechos con la nueva oferta griega, se celebrará una nueva cumbre de emergencia de Jefes de Estado y Gobierno el domingo para aprobar el nuevo plan de asistencia a Grecia. Paralelamente, Tsipras debería comprometerse a aprobar reformas legales que garanticen la sostenibilidad de las cuentas públicas griegas.

19.55 horas: El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, acaba de decir a una radio de su país que sus colegas de la Eurozona están "abiertos a la idea de rediseñar parte de la deuda de Grecia". "Sería algo aceptable", dijo el responsable irlandés de Finanzas, "si hiciéramos algo parecido a lo que se hizo en Irlanda: extensión de los vencimientos y una reducción de los tipos de interés".  Noonan cree que el próximo lunes podría cerrarse el acuerdo.  

cumbre euro

19.51 horas: Grecia formalizará mañana su solicitud de un tercer rescate. Según la agencia Reuters, el Gobierno griego también ha pedido al resto de países de la UE una "solución provisional" para sus necesidades de liquidez para lo que queda de mes de julio, según un funcionario de la delegación griega. 

19.47 horas: Los Jefes de Estado ya ocupan sus sitios en la gran mesa donde se decide el futuro de Grecia. A Rajoy le han colocado al lado de Tsipras. 

19.19 horas: La Casa Blanca comunica que Barack Obama ha hablado no sólo con Tsipras, sino también con Merkel. La postura de Estados Unidos es la animar a "las dos partes" a llegar a un acuerdo que mantenga a Grecia en el euro. 

19.10 horas:  Matteo Renzi, primer ministro italiano, dice antes de reunión de líderes en Bruselas que se podría alcanzar un acuerdo con Grecia en cuestión de horas "si hay voluntad".

19.07 horas: La prima de riesgo española ha cerrado la sesión en 162 puntos básicos. el rendimiento del bono español a diez años, se ha reducido al cierre de la sesión, hasta el 2,16%, después de comenzar el día en el 2,34%, pero la prima de riesgo se ha ampliado por la mayor caída del bono alemán.

19.56 horas: A medida que ha ido llegando a la Cumbre de Bruselas, los líderes europeos han ido desgranando sus impresiones sobre la crisis griega. Hollande dice que quiere que Grecia se quede en el euro; la presidenta de Lituania, del ala dura, critica al Gobierno griego por dejarlo todo para mañana y urge a Tsipras a cerrar un acuerdo cuanto antes; mientras, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, dice que Tsipras "tiene una gran responsabilidad".

18.44 horas: Dos posturas casi antagónicas sobre Grecia. Mientras el primer ministro italianio, Matteo Renzi, asegura a su llegada a la Cumbre que el Gobierno griego "hace todo lo posible para llegar a un acuerdo" y reconoce que quizá esta propuesta no se produzca hoy mismo, el ministro español de Asuntos Exteriores se coloca del lado de los duros: "Grecia debe respetar también la decisión democrática de los otros 18 Estados que forman parte del euro", asegura José Manuel García-Margallo.

18.27 horas: La BBC ofrece un gráfico sobre cómo ha evolucionado la cotización del euro en el último mes, desde que se precipitaron los acontecimientos. La moneda europea se ha devaluado al relación al dólar: de 1,13 euros por dólar, ha pasado a 1,10. 

gráfico detalle

18.12 horas: Un portavoz del Gobierno griego asegura a Reuters que la nueva propuesta de Grecia a los acreedores mejora la de la semana pasada. El objetivo de Atenas es alcanzar un acuerdo inmediato para que se pueda restaurar la financiación del sistema bancario griego, que afronta un posible colapso si los controles de capital impuestos la semana pasada no se levantan pronto. "Estas propuestas incluyen reformas, nueva financiación, un programa de inversiones y un acuerdo sobre la deuda", aseguró el funcionario griego. 

18.03 horas: François Hollande ha afirmado que Grecia tiene disponible ayuda con carácter inmediato, pero que Atenas debe hacer propuestas de reforma serias y creíbles. "Grecia debe hacer propuestas serias y creíbles. Las estamos esperando y ya han sido anunciadas. Ahora deben ser desgranadas. Ese el asunto para esta noche".

18.01 horas: La representación de la Comisión Europea ha tuiteado una una foto de la reunión de los líderes europeos.

17.49: El Ibex-35 ha cerrado con una bajada del 1,84%. Otras Bolsas europeas, como Milán, han perdido más. 

17.47 horas: Merkel no cede. La canciller alemana afirma que Grecia debe comprometerse a hacer nuevas reformas para recibir más crédito. "Aún no hay bases para sostener negociaciones en torno al programa de rescate MEDE", dijo la canciller sobre los planes de Grecia de solicitar un préstamo del Mecanismo de Estabilidad Europea. "Sin reformas, no hay un camino posible".

"Sin solidaridad y las reformas no es posible llegar a donde queremos", añadió. "No es cuestión de semanas sino de unos días. Veremos qué nos dice el primer ministro griego", sostuvo la líder conservadora, poco después de llegar a Bruselas para una cumbre de emergencia de la zona euro.

17.45 horas: Alexis Tsipras habló por teléfono el martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, poco antes de una reunión de emergencia del Eurogrupo, y le informó de la solicitud de un préstamo de rescate para el atribulado país, dijo una fuente del gobierno heleno. Además, Tsipras explicó a Obama sus propuestas a los acreedores. Por otro lado, se ha informado de que el Eurogrupo se volverá a reunir mañana miércoles por la mañana para estudiar la petición griega de un nuevo préstamo.

17.39 horas: Merkel y Hollande se reúnen en Bruselas con Tsipras. Y cada uno va dejando una declaración a los medios. La más interesante, la de Merkel, claro: "Tras el no de Grecia en el referéndum no hay bases para la negociación". No invita al optimismo. La botella medio llena la pone el francés Hollande: "Es necesario un espíritu de responsabilidad, solidadridad pero también de rapidez". 

El comisario europeo de Economía Pierre Moscovici es incluso más optimista: dijo esta misma tarde que había esperanza para lograr un acuerdo con Grecia tras salir de una reunión de emergencia de los ministros de Finanzas de la zona euro el martes.

17.25 horas:
Las autoridades griegas dijeron el martes que habían enviado propuestas de crédito a sus socios basadas en las que presentaron la semana pasada, rechazando las insinuaciones de que Atenas no había planteado nuevas propuestas en una cumbre del Eurogrupo. "Algunos siguen diciendo que no tenemos propuestas ¿Eso es lo mismo que no tener 47 páginas, que teníamos el lunes anterior al pasado, y hoy?".

17.20 horas: Como estaba previsto, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro concluyó sin ningún avance: Grecia no presentó nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, pero sí anunció que pedirá de "forma inminente", un tercer rescate. 

Etiquetas