Publicado:  21.03.2012 16:09 | Actualizado:  21.03.2012 16:09

En directo: el presunto asesino de Tolouse recibió una orden de Al Qaeda para atentar en Francia

  • El presunto asesino, Mohamed Merah, se atrincheró en un edificio la pasada madrugada

  • Habría reconocido matar a los tres militares y a las cuatro personas del colegio judío

  • La inteligencia le se

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía cerca desde primera hora de la madrugada en un edificio del barrio Croix Daurade de Toulouse a Mohamed Merah, el joven de origen argelino y 24 años considerado principal sospechoso del asesinato de tres niños y un rabino en la escuela judía Ozar Hatorah el pasado lunes y de tres soldados, la semana pasada, en Montauban.

23.20 La agencia Reuters informa de que se han oído tres explosiones en los alrededores del edificio donde está atrincherado Merah.

22.29 Según AFP, las fuerzas de seguridad, provistos de chalecos antibala y cascos, "están tomando posiciones" alrededor del edificio. 

21.48 De acuerdo a Claude Guéant, ministro francés del Interior, la idea del sospechoso el lunes era matar a otro soldado, pero al no encontrar el objetivo disparó contra el colegio judío. 

21.41 Según AFP, se ha realizado un intento de mediación con un familiar de Merah que no ha tenido éxito.

21.18 El barrio donde la policía sigue asediando el escondite del argelino está totalmente a oscuras. 

21.05 El diario Le Figaro ha subido a Youtube un supuesto vídeo amateur de Merah al volante de un coche que ha emitido France 2 en su telediario:

 

20.56 Guéant espera que Merah se entregue "pronto". El ministro ha señalado además que el sospechoso quiere hacerlo "entrada la noche". Las condiciones de su arresto "aún están siendo discutidas", ha agregado el responsable francés del Interior.

20.51 Merah dice que rechazó perpetrar para Al Qaeda un ataque suicida, pero que aceptó "una misión general para cometer un atentado", según ha revelado el ministro francés del Interior, Claude Guéant, en declaraciones a la cadena de televisión privada TF1.

20.41 Etelin, que conoce a Merah desde hace ocho años, dice en una entrevista a la cadena francesa BFM TV que supo por el entorno del que fuera su defendido que el joven se había radicalizado, pero que "no había nada en su comportamiento" que dejara entrever su fanatismo.   

20.36 El abogado Christian Etelin, asegura que Merah se entrega o su comportamiento "imprevisible" puede hacer "muera o se suicide". El letrado ha asistido al principal sospechoso de los atentados de Toulouse y Montauban en diversos procesos por delitos comunes.

20.33 Barack Obama llama a Sarkozy para interesarse sobre los últimos acontecimientos. El presidente de EEUU ha dado sus condolencias por las víctimas.

20.28 Así estaba las inmediaciones del apartamento donde permanece encerrado el sospechoso. Las fuerzas de seguridad se mantienen alerta. Fotografía de EFE:


20.13 La Policía asedia el escondite de Merah desde hace más de 19 horas. Las autoridades habían dicho que se entregaría al final de la tarde, pero de momento nada.

19.49 Según cuenta Le Point en su web, la policía se estaría preparando para un asalto final. El medio se basa en que las fuerzas de seguridad han desalojado a los últimos vecinos. 

19.33 Vídeo de la BBC con declaraciones de Christian Etelin, el que fuera el representante legal del sospechoso. 

19.20 La policía llegó hasta Merah al verificar quiénes habían visitado el anuncio que puso en Internet para vender su moto y dieron con el nombre de la madre del sospechoso. La dirección IP (Protocolo Internet) de la mujer les llamó la atención porque era la madre de Mohamed y de Abdelkader Merah, este último presuntaente implicado en una red de envío de yihadistas a Irak.

18.59 Ana Terradillos, de la Ser, dice además que el presunto asesino participó en un congreso salafista en Catalunya. La periodista cita a fuentes del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista.

18.55 Francia vincula a Merah con el robo de 175 kilos de explosivos en la ciudad francesa de Grenoble, informa la Cadena Ser.

18.50 Según François Molins, el fiscal jefe de París, Merah ha asegurado a los negociadores que "había actuado siempre solo". Molins ha destacado que a partir de lo que se sabe se trata de "alguien con un recorrido bastante solitario" y "de una extrema violencia".

18.45 El sospechoso trabajaba como mecánico en un taller de Toulouse y había sido condenado por delitos comunes una quincena de veces por el Tribunal de menores de esa ciudad. Pese a lo que han publicado algunos medios de comunicación, los investigadores niegan que tratara de entrar en la Legión Extranjera en 2010.

18.30 Estas mismas fuentes aseguran que los efectivos del Instituto Armado dieron el alto al coche en el que circulaban cuatro individuos a los que les solicitaron la documentación y uno de ellos respondía a la identidad de Mohamed Merah.

18.27 Merah fue identificado por la Guardia Civil en un punto de la frontera entre España y Francia en 2007, según informa Europa Press, que cita a fuentes de la lucha antiterrorista. 

18.24 Los últimos acontecimientos podrían dar un impulso a Sarkozy y a Marine Le Pen de cara a las elecciones presidenciales que se van a celebrar en Francia entre abril y mayo, tal y como señala Le nouvel Observateur en un análisis. De acuerdo a este medio, los asesinatos pondrían sobre la mesa la necesidad de impulsar la seguridad nacional, mensaje defendido por las formaciones conservadoras. 

18.13 Imagen del presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante el entierro a los militares asesinados. Fotografía de Reuters:


17.57 El hermano Merah estaría implicado en una red que enviaba combatientes a Irak. Esta mañana, el ministro de Interior francés, Claude Guéant, aseguraba que el presunto asesino se había descrito como un muyahidin perteneciente a la red terrorista Al Qaeda 

17.54 En su intervención, el fiscal jefe de París ha precisado que según la investigación Merah habría estado en dos ocasiones en Afganistán y habría sido entrenado en Pakistán, concretamente en Waziristan, un bastión de los insurgentes.     

17.39 En los intercambios que Merah mantiene con la policía, que asedia el apartamento donde el argelino permanece encerrado, el presunto autor de los asesinatos "no expresa remordimiento," sino que se lamenta de "no haber matado a más gente", cuenta Molins durante la rueda de prensa de los fiscales franceses.

17.33 "Mohamed Merah se jacta de haber puesto a Francia bajo sus pies", dice Molins. De acuerdo al fiscal jefe de París, todo indica que el encierro del presunto asesino podría terminar esta tarde-noche.

17.29 Molins recuerda que la investigación ha avanzado notablemente en las últimas horas con el arresto de varios miembros de la familia del presunto asesino, incluido su madre y su hermano, Abdelkader, conocido como él de ser un salafista, explicó el fiscal.

17.23 La agencia Efe recoge varias declaraciones de Molins. Merah tenía planeado matar hoy mismo a un militar cuando saliera de su domicilio y también a dos policías, a los que tenía localizados.

17.18 Merah habría admitido los siete asesinatos, según François Molins, el fiscal jefe de París. Molins también ha informado que ha sido encontrada la moto utilizada en los ataques.  

17.10 La cámara que Merah llevaba en el cuello en el momento del tiroteo en el colegio judío ha sido encontrada. Según publicó ayer Le Figaro, este tipo de dispositivo es de uso común en las brigadas paracaidistas francesas.

17.00 Conforme a Molins, los investigadores se centran en la búsqueda de un Renault Clio que contendría armas. 

16.55 Liberation cita al fiscal jefe de París, François Molins, quien asegura que el sospechoso ha evocado la presencia francesa en Afganistán y a la prohibición del burka en Francia.

16.45 Captura de la televisión francesa del homenaje de Sarkozy a los tres militares asesinados en Montauban;

 

16.11  "Ha sido una ejecución", dice Sarkozy sobre los asesinatos de los soldados y de los niños en la escuela judía de Toulouse. Acusa a Merah de intentar poner a Francia "de rodillas". "No lo ha conseguido. Hoy Francia está más unida que nunca".

16.02 Sarkozy empieza su discurso en los funerales por los paracaidistas muertos. El presidente francés, en un tono emocionado y solemne, condena la muerte de los soldados. Sarkozy toca la fibra sensible de los presentes : "Soldados, hoy toda la nación francesa está con vosotros". 

15.52 Nicolas Sarkozy llega a Montauban para presidir los funerales por los militares presuntamente asesinados por Merah. Junto a él están el resto de los candidatos presidenciales.  

15.51 Una autoridad regional que ha estado hasta hace pocos minutos con Sarkozy cuenta a la cadena BFM TV que el presidente francés le ha dicho que Merah tenía previsto "matar de nuevo" hoy. 

15.46 Mientras en la cercana Montauban van a comenzar los funerales por los tres militares asesinados por Merah la semana pasada, éste sigue parapetado en su apartamento y negociando con la Policía.

14.51 El ministro del Interior francés desmiente la detención de Mohamed Merah.

14.38 Se espera que Nicolas Sarkozy se dirija al país esta tarde.

14.36 La Policía francesa informa de que se han encontrado explosivos en el coche del hermano de Mohamed Merah.

14.25 Según el canal de noticias BFM TV, Mohamed Merah ha sido detenido hace unos pocos minutos. La cadena televisiva asegura que está información "está sin confirmar". Ningñun otro medio francés confirma la noticia

14.17 Fuertemente armado, el joven entregó una pistola a cambio de un teléfono para proseguir el contacto con los negociadores, pero afirmó conservar otras armas, en particular un kalashnikov y una metralleta Uzi, además de otras pistolas. En cualquier caso, Guéant señaló que Merah ya no está en disposición "de hacer daño" y consideró que el peligro había pasado.

13.15 Las negociaciones entre Mohamed Merah y la Policía han vuelto a reiniciarse después de varias horas en las que los agentes no habían podido hablar con el sospechoso.

12.40 La agencia Reuters ha hablado con el director de la prisión de Kandahar, Gulam Faruk, quien ha asegurado que Mohamed Merah fue detenido en diciembre de 2007 después de haber colocado varios artefactos explosivos.

Merah fue condenado a tres años de prisión. La cárcel fue atacada por un comando talibán en el verano de 2008 y cerca de un millar de presos logró escapar, entre ellos Merah.

12.33 Mientras la Policía continúa el asedio al apartamento donde se refugia Merah, en Jerusalén se está llevando a cabo el funeral por las víctimas del atentado en el colegio judío. Allí está el ministro de Exteriores francés Alain Juppé, quien ha dicho que "hoy, todo Israel está en dolor y duelo por las muerte de niños inocentes y un dedicado padre".

12.29 Nuevas declaraciones del ministro de Interior Claude Guéant, que ha definido a Mohamed Merah como "un pequeño delincuente que se ha radicalizado dentro de un grupo salafista en Toulouse compuesto por 15 personas que nunca ha parecido prepararse para llevar a cabo ningún tipo de delito". Esa radicalización, según Guéant, se afianzo después "de sus viajes, uno de ellos a Afganistán y otro a Pakistán". 

12.08 Los dos ataques de Merah, contra los soldados y el colegio, los llevó a cabo en un ciclomotor Yamaha T-Max. Los dueños del concesionario que le vendieron la moto han explicado a Le Figaro que cuando escucharon los detalles del segundo atentado se acordaron de que un cliente -que luego resultaría ser el hermano de Merah, Abdelkader- les había preguntado cómo podía desconectar el tracker, un dispositivo colocado en la ruedasque sirve para localizar el vehículo encaso de robo.

Este hecho los llevó a hablar con la Policía ayer por la mañana, lo que puede haber jugado un papel esencial localizar al sospechoso. Merah pintó la motociceta de blanco para llevar a cabo el segundo ataque. 

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, en Jerusalén, ante uno de los féretros de las víctimas del atentado del lunes. Reuters

11.57 La Autoridad Nacional Palestina, a través de un comunicado del primer ministro Salam Fayad, ha reaccionado con dureza contra la supuesta motivación de Merah de querer "vengar a los niños palestinos asesinados".

"Es hora de que  todos estos criminales dejen de reivindicar sus actos terroristas en nombre de Palestina y de decir que lo hacen por la causa de los niños palestinos, que lo único que piden es tener una vida decente"

11.54 El domingo estaba prevista una marcha de las comunidades judía y musulmana en París. El acto ha sido suspendido según ha informado Richard Prasquier, el presidente del Consejo de Representación de las Instituciones Judías en Francia, Crif. Prasquier ha asegurado que la marcha "ya no tiene sentido".

"Hay que excluir por todos los medios mezclar el movimiento yihadista que representa este personaje con el Islam de Francia"

"Entre los enemigos de este hombre se encuentran precisamente los musulmanes de Francia"

11.41 En este enlace se puede seguir en directo la cobertura desde Toulouse de BFM TV. 

11.37 Le Monde amplía en este artículo las informaciones sobre el entrenamiento de Merah en la frontera entre Afganistán y Pakistán. El diario francés asegura que habría sido formado por grupos del movimiento Tahrik e Taliban y habría participado en operaciones de los talibanes contra las fuerzas de la OTAN.

11.23 Guéant confirma que "dos hermanos, dos hermanas y la madre del sospechoso permanecen bajo custodia policial". 

11.21 Según LePoint.fr, Merah trató de alistarse en la legión extranjera en 2010. Durante el primer día de adiestramiento fue suspendido por las autoridades militares.

11.17 Habla Sarkozy (aquí la pieza con su intervención):

"La operación está orientada para detener al sospechoso y llevarlo ante la Justicia para que rinda cuentas de sus actos criminales"

"Acabo de reunirme con los representantes de las comunidades judía y musulmana. Los he querido juntar para hacerles ver que el terrorismo no conseguirá fracturar nuestra comunidad nacional"

 "Ante un hecho como este Francia solo puede ser grande estando unida. Se lo debemos a las víctimas y a nuestro país"

11.16 Le Monde asegura que Merah ha explicado a la Policía todos sus movimientos confirmando que él es el autor de los atentados en tolouse de los últimos días y ha vuelto a hacer hincapié en que lo tiene todo grabado. 

11.11 Las declaraciones de Marine Le Pen a Itélé han sido mucho más duras de lo que recogíamos antes. La líder del FN ha hablado directamente de que el Estado "ha subestimado la amenaza del islamismo"y ha asegurado que los radicales "tienen tomados barrios enteros aplicando su propia ley".

"Tengo la conciencia bien tranquila porque nosotros hace años que denunciamos esta situación y que decimos no al islamismo", dijo. 

11.09 Según BFM TV la Policía ha comenzado a evacuar a los residentes de la calle donde Merah permanece atrincherado desde esta madrugada.

11.03 Guéant ha informado de que Merah ha dejado por el momento de hablar con los negociadores.

El ministro también informó de que la inteligencia le seguía la pista desde hace años. Los medios, citando fuentes de la Policía Judicial, ya habían hablado de esta posibilidad esta mañana. Merah fue detenido en Kandahar en 2010 y según Guéant había recbido entrenamiento en los campos de Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

10.55 Según Le Figaro, el vehículo detonado por la Policía pertenece a Merah -era una furgoneta blanca- y en su interior había varias armas.

10.48 El martes, el diario Le Monde aseguraba en un análisis que el presidente Sarkozy estaba tratando por todos los medios de que los asesinatos de Toulouse no entraran en la campaña por las presidenciales independientemente de quién fuera el autor. Habrá que analizar su comparecencia prevista para este mediodía porque para sus aspiraciones de ser reelegido el hecho de que el asesino sea un musulmán es mucho más favorable que el que fuera alguno de los militares neonazis.

Sarkozy ha radicalizado su discurso en los últimos meses tratando de robar votos al FN de Le Pen. Habrá que ver si habla como candidato o como presidente. 

10.40 Guéant, el ministro de Interior francés, explicó esta mañana que pasadas las ocho Merah pidió un interlocutor de la Policía para negociar. El sospechoso lanzó después por la ventana una Colt 45 como gesto de querer poner fin al asedio, aunque según las declaraciones de Guéant, aún tiene en su poder varias armas pesadas como un Kalashnikov y una Uzi.  

10.37 Aquí el vídeo con las declaraciones de Ebba Kalondo, la redactora jefe de France 24 que recibió la llamada de Merah esta madrugada

 

10.34 Mohamed Musaui, presidente del Consejo francés del culto Musulmán, ha condenado las acciones de Merah, que "ofenden" a todos los musulmanes. "Este tipo de actos están en contradicción con los fundamentos de nuestra religión", ha declarado a los medios.

10.20  Como era de esperar, en cuanto se ha conocido que el sospechoso era un hombre musulman que se define como muyahidin, Marine Le Pen, líder del ultra Frente Nacional (FN), ha salido a la palestra

"Hemos subestimado el riesgo fundamentalista. Los grupos político-religiosos están desarrollándose gracias a la permisividad. Hay que centrar la guerra contra esos grupos que matan a nuestros niños cristianos, nuestros jóvenes cristianos, nuestros jóvenes musulmanes y los niños judíos", dijo en itélé.

10.08 Antes de que comenzara la redada de la Policía, Merah se puso en contacto con una redactora jefe del canal France 24, Ebba Kalondo. En declaraciones recogidas por la agencia France Presse, la periodista aseguró que "alguien me llamó pasada la una de la madrugada identificándose como el asesino. Dijo ser miembro de Al Qaeda y que esto no era más que el principio. También dijo que estaba todo grabado y que lo publicaría próximamente".

Ayer, después de revisar las cámaras de seguridad del colegio Ozar Hatorah, la Policía confirmó que Merah portaba una cámara de vídeo ajustada al cuello.

10.05  El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hará un comunicado con el avance de la operación antes del mediodía, según ha confirmado el ministro de Interior, Claude Guéant.

10.03 Los medios franceses, citando fuentes policiales, aseguran que Merah habría sido detenido en Kandahar -Afganistán- en 2010 por delitos comunes.

10.01 Pasadas las nueve de la mañana se sintió una explosión en la zona del edificio cercado. La Policía ha confirmado que no provenía del inmueble, sino que habían detonado un coche que estaba impidiendo el paso a la calle donde está atrincherado el joven Merah y por donde pretenden culminar la evacuación del piso. 

Los agentes han cortado el servicio de gas y ya hay un autobús listo para trasladar a los habitantes de la casa, que se encuentra a apenas tres kilómetros del colegio atacado por Merah.

- El asalto de las fuerzas especiales de la Policía comenzó en torno a las 03.10 horas de la pasada madrugada en una vivienda de cinco plantas situada en el número 17 de la calle del sargento Vigné, a tres kilómetros del colegio judío atacado el lunes. Cuando los agentes llamaron a la puerta del apartamento el sospechoso empezó a disparar. Dos policías resultaron heridos en el tiroteo pero están fuera de peligro.

- El hombre, según ha declarado el ministro de Interior francés, Claude Guéant, ha asegurado ser un muyahidin perteneciente a la red terrorista Al Qaeda y dice haber cometido los crímenes para vengar a los niños muertos en Palestina. Según Guéant, "el sospechoso fue identificado el lunes a mediodía y la decisión de intervenir se tomó ayer" y habría estado "entrenándose en la frontera entre Afganistán y Pakistán".

- El titular de Interior también explicó que Merah habría "prometido rendirse por la tarde" y que la intención de los cuerpos especiales es "detenerlo con vida para interrogarlo". Según algunos medios ha sido el presidente Nicolas Sarkozy el que ha dado la orden de frenar los disparos y tratar de apresarlo.  

- Tras el primer intercambio de disparos, la Policía decidió negociar con él. Guéant confirmó que los agentes llevaron hasta el lugar del sitio a su madre pero que "se negó a intervenir porque dice que no quiere influenciar a su hijo".

- Los investigadores, después de analizar varias pruebas, habían abandonado ayer por la tarde la pista de los exmilitares neonazis —los tres paracaidistas retratados haciendo el saludo romano y sujetando una bandera con una esvástica en 2008—.  El ministro de Defensa, Gérard Longuet, explicó en una entrevista a RTL que la inteligencia francesa había revisado los perfiles de "más de 20.000 militares", pero también cualquier tipo de información "relacionada con la yihad.

- Fue precisamente la mezcla de todos los datos que teníamos y el examen de los archivos y de las direcciones de internet de la primera víctima lo que nos permitió acercarnos a él", dijo. Según los medios franceses una vez que la Policía consiguió rastrear la IP del hermano de Merah, Abdelkader, las investigaciones tomaron cuerpo.

- Según fuentes de la Policía judicial citadas por los medios franceses, el sospechoso, de origen magrebí, estaba siendo investigado desde la semana pasada: "Lleva en el punto de mira de la Dirección Central de Inteligencia de Interior (DCRI), como otras personas, desde los dos primeros atentados. La Policía judicial aportó después un elemento muy importante que ha impulsado la investigación".

PUBLICIDAD

Comentarios