Público
Público

El dirigente de Yemen continúa asegurando que habrá elecciones

Saleh habla en un discurso televisado después de una sangrienta semana de represión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Yemen, Ali Abdalá Saleh, afirmó hoy que sigue comprometido con un traspaso pacífico del poder y la celebración de elecciones, puntos recogidos en la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Saleh ofreció su primer discurso televisado a la nación después de que el pasado viernes regresara de Arabia Saudí, donde permaneció convaleciente por las heridas sufridas en un atentado. Durante su alocución, recalcó su interés en que se aplique la iniciativa del CCG, a pesar de que anteriormente la ha rechazado en tres ocasiones.

El plan propuesto estipula el traspaso de la autoridad al vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de un mes desde su firma y la celebración de elecciones presidenciales. Saleh se mostró de acuerdo en ampliar este último aspecto y pidió que se incluyan los comicios legislativos y locales si las partes llegan a acuerdo.

'Vayamos todos hacia el diálogo, un pacífico cambio de poder a través de elecciones presidenciales', pidió en el discurso televisado.

Después de que en la última semana se intensificaran los choques violentos entre las fuerzas del régimen y de la oposición causando la muerte de más de un centenar de personas, el presidente yemení instó a la otra parte a lograr el poder a través de las urnas. 'Nosotros estamos en contra de los golpes de Estado', aseguró.

Además, Saleh consideró que el país atraviesa un momento 'muy peligroso' y calificó los ataques de las fuerzas opositoras de 'actos terroristas realizados por elementos que no sienten ninguna responsabilidad'. El presidente yemení pidió a los jóvenes que se mantengan alejados de los 'grupos armados que les empujan al terreno de la guerra'.

Finalmente agradeció la ayuda de Arabia Saudí y Estados Unidos en la lucha contra Al Qaeda y acusó a quienes 'se han salido de la legitimidad constitucional' de facilitar información a dicha organización terrorista.

Pese a las muestras de voluntad de avanzar en la vía democrática, Alí Abdulá Saleh volvió a lanzar durante los últimos dos días a la Guardia Republicana contra los opositores que permanecían acampados en la que han denominado 'Plaza del Cambio'. 

Allí, los manifestantes que veían el discurso desde sus tiendas no se mostraron muy crédulos con las palabras de Saleh. 'Estamos tan acostumbrados a esto que no hay nada nuevo en su discurso. Es la misma historia, las mismas políticas, nos habla como si fuéramos niños', dice Saeed, de 30 años.