Público
Público

El disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010

El comité ha reconocido a Liu por "su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El disidente chino Liu Xiaobo, de 54 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2010, según comunicó hoy el Instituto Nobel desde su sede noruega en Oslo. Liu recibirá el premio 'por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos humanos y la paz', señaló el instituto.

'En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China', agregó la institución, que recordó su participación en la protesta democrática de Tiananmen de 1989, que terminó en masacre.

Se premia 'su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China' Liu, profesor de la Universidad de Pekín,  ha participado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas a favor de los derechos humanos en China. El último de ellos, en Carta 08 del año 2008, le ha valido once años de cárcel y dos más de privación de derechos civiles.

En dicha misiva, rubricada por otros 303 intelectuales y artistas de su país, los firmantes pedían al Gobierno que aplicara los derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente.

'Liu ha mantenido que su condena viola tanto la propia constitución china como los derechos humanos fundamentales', subrayó el comunicado del comité del Nobel.

El Instituto argumenta asimismo que China ha logrado un avance económico 'sin igual' en las últimas décadas y adquirido una gran relevancia internacional, lo que lleva aparejado un 'aumento de responsabilidad' en la escena global. En este sentido, agregó que el Gobierno chino está violando varios acuerdos internacionales que ha ratificado y que incumple algunos artículos de su constitución ligados a los derechos políticos de sus ciudadanos.

'El artículo 35 de la constitución china asegura que los ciudadanos de la República Popular disfrutan de libertad de expresión, prensa, reunión, asociación y manifestación. Estas libertades se han visto claramente recortadas en la práctica para los ciudadanos chinos', subrayó el comité Nobel.

El disidente sucede en la nómina de los Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, quien recibió en 2009 el premio en medio de una fuerte controversia, puesto que no llevaba ni un año en ejercicio.

El Premio Nobel de la Paz, concedido desde 1901, es uno de los cinco premios instituidos en su testamento por el químico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), pero es el único que se decide y se entrega fuera de Suecia, concretamente en Oslo (Noruega). Está dotado actualmente con diez millones de coronas suecas (1,08 millones de euros), y es otorgado por un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego, según estipuló Alfred Nobel en su testamento. 

Los últimos premiados con el Nobel han sido: