Público
Público

Disturbios en Irán en el aniversario de la Revolución

Miles de personas saltan a la calle para alabar y criticar al Gobierno. Los milicianos basij agreden y detienen a los principales líderes reformistas. Irán trata de apagar Internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

31 aniversario de la Revolución

Cargando...

IranElection

Miles de personas han salido a la calle en Irán para conmemorar el 31 aniversario de la Revolución Islámica. Como pasara desde las elecciones de junio, los opositores al régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad se manifiestan contra el Gobierno.

Según informa EFE, el centro de capital amaneció con el tráfico rastringido y con las principales arterias cortadas por la Guardia Revolucionaria y los voluntarios Basij. Por la ciudad circulaban centenares de motocicletas con milicianos armados tanto con palos, como con cadenas e incluso armas de fuego.

Precisamente los Basij han protagonizado los incidentes más graves del día según varias webs reformistas. Uno de los líderes de la oposición, Mehdi Karroubi, fue atacado por los milicianos. Según la web Jaras, el coche en el que viajaba fue apedreado. Las lunas del vehículo se rompieron y el clérigo hubo de huir ante el hostigamiento de un grupo de personas, aunque no resultó herido.

En las protestas, que están siendo seguidas intensamente en la red social Twitter, también podría haber resultado herido el otro líder de la oposición, Mir Husein Musavi.

Mohamed Jatami, hijo del ex presidente Jatami, podría haber sido arrestado junto a su mujer, según informan otras páginas web reformistas. La agencia Reuters informó también de la detención de la nieta del ayatolá Jomeini. La mujer es cuñada del ex presidente Jatami.

El régimen iraní consiguió congregar a cientos de miles de seguidores, que esperaron pacientemente la llegada del presidente Ahmadineyad coreando eslóganes como 'muerte a Estados Unidos', 'Muerte a Israel'.

Frente a la tribuna, un grupo de personas increpó a los escasos medios de comunicación que aún quedan en el país, con frases como 'muerte a la BBC' (Su corresponsal fue expulsado el verano pasado tras las elecciones).

Vitoreado por su seguidores, Ahmadineyad recuperó hoy su tono de desafío para anunciar que su país tiene capacidad para enriquecer uranio hasta el 80 por ciento, pero que de momento no está interesado en llegar a ese nivel. En su discurso, Ahmadineyad se congratuló de que 'los científicos ya han sido capaces de conseguir el primer paquete de uranio enriqucido al 20 por ciento'.

Y después alardeó de ser 'lo suficientemente valiente' como para anunciar con antelación que está buscando producir una bomba atómica. 'Tenemos capacidad para hacerlo, pero no lo necesitamos', añadió. 'Cuando decimos que no estamos fabricando la bomba, lo decimos en serio. Si quisiéramos hacerlo, lo anunciaríamos', dijo.

Irán tensó la cuerda con la comunidad internacional el lunes, después de que Ahmadineyad ordenara al jefe de su programa nuclear iniciar la producción de combustible para alimentar los reactores nucleares.

Las cinco potencias nucleares mundiales habían ofrecido al régimen enriquecer el uranio en el exterior para asegurar la transparencia de Teherán. Ahmadineyad lo rechazó y EEUU prepara una nueva batería de sanciones.

Hoy, el Gobierno iraní cerró el servicio de correo electrónico de Google para tratar de crear un apagón informativo.

La medida se suma a procedimientos anteriores como la prohibición a los corresponsales extranjeros de informar en la calle, o las detenciones masivas de periodistas que el régimen lleva a cabo desde el pasado verano.

---------

- Una traducción al inglés del discurso completo de Ahmadineyad


- Primeras imágenes de las protestas en YouTube.

- Más, protestas en Bahman , y en Arsyashar.

- Imágenes del discurso de Ahmadineyad.

- Muerte a Rusia, en éste.