Publicado: 18.04.2014 09:24 |Actualizado: 18.04.2014 09:24

Doce sherpas muertos por un alud en el Everest

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alud tuvo lugar hacia las 07.00 hora local (02.15 hora española) a unos 6.200 metros de altitud, cuando unos cincuenta montañeros, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II. Un alto mando del cuerpo de Montañismo, Tilak Ram Pandey, señaló que podría haber más montañeros desaparecidos, aunque no pudo confirmar ese extremo. Los equipos de rescate, que aclararon que entre los desaparecidos no se encuentra ningún extranjero, se hallan en la zona donde se produjo la avalancha, una de las más habituales para afrontar el ascenso.

Los sherpas, que ayudan en la escalada a los escaladores, se dirigían a un campamento base a más altura para establecer el campamento y se habían unido a ellos algunos montañeros extranjeros para aclimatarse a la altitud, como suele ser habitual. Por cada escalador suele subir un 'sherpa' para ayudarle en el ascenso. Los 'sherpas' suelen ir en vanguardia para preparar el camino, fijar cuerdas e instalar los campamentos. La temporada de ascensos termina en mayo, cuando comienza la temporada de lluvias y niebla, que hacen prácticamente imposible la escalada hasta la cima. Nepal alberga catorce de los mayores picos del mundo.

El alud de este viernes ha sido la primera avalancha de consideración que se ha registrado en la actual temporada de ascensos, en la que cientos de escaladores nepalíes y extranjeros intentarán alcanzar la cima del Everest, situada a 8.850 metros de altitud. La avalancha ha caído cuando los 'sherpas' se encontraban a una cota relativamente baja en la montaña, entre el campamento base y el campamento uno, a primera hora de la mañana de este viernes. Madhusudan Burlakoti, responsable del Ministerio de Turismo, ha explicado que ya se han enviado a la zona helicópteros y personal de rescate en tierra.

Desde que la ascensión fue coronada por sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953, el Everest ha sido escalado por más de 4.000 personas. La ruta en la que se ha registrado la avalancha es la que siguieron los dos pioneros y es una de las más empleadas a día de hoy. En total, han muerto casi 250 personas en el Everest. En septiembre de 2012, en uno de los aludes más mortíferos de los últimos años, una avalancha en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, causó la muerte de once montañeros, entre ellos ocho franceses y un español.

El Ministerio de Turismo de Nepal ha concedido permiso para escalar el Everest esta temporada a 334 escaladores extranjeros, frente a los 328 de la temporada anterior. El Gobierno tiene planeado rebajar las tasas a pesar de la elevada afluencia de escaladores en el Everest.