Público
Público

DSK admite que ya no será presidente de Francia

El exdirector del FMI y líder del ala liberal de los socialistas insinúa que hubo un complot tras la acusación de violación en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ángel caído del FMI y del ala derechista del Partido Socialista, Dominique Strauss Kahn, escogió ayer la televisión más conservadora, masiva y consumista de Francia, la privada TF1, para explicarse ante los franceses por primera vez, después del inmenso escándalo provocado por sus presuntos intentos de violación contra dos mujeres. Ante las cámaras, el imputado afirmó que había cometido 'faltas morales' que le descalifican para 'la cita con los franceses', pero negó cualquier actitud violenta. Ante las puertas de TF1, cientos de feministas se manifestaban contra la tribuna que le había sidoconcedida.

'Sí, yo quería ser candidato a las elecciones presidenciales', pero 'lo que pasó fue una falta, para con mi mujer, para con mis hijos y amigos, y también una falta para con los franceses. Desde ese punto de vista, he faltado a mi cita con los franceses', explicó de entrada Strauss-Kahn, en suentrevista.

Strauss-Kahn define su proceder con la camarera como 'una falta moral'

Esa declaración, tenía el objetivo de desactivar los rumores que habían indicado que, al escoger una emisión televisiva de gran audiencia en lugar de, por ejemplo, una tribuna en la prensa, DSK anunciaba su voluntad de perturbar el proceso de elecciones primarias del Partido Socialista para designar al futuro candidato presidencial.

Después, DSK se esforzó por aparentar un tono neutro y grave, y dijo que, respecto a su presunto intento de violación de la mujer de la limpieza Nafissatou Diallo en un hotel de Nueva York en mayo, sólo hubo una 'relación inapropiada'. 'En el informe oficial no hay ningún indicio de violencia', y 'el informe del fiscal ha demostrado que no hubo ninguna' violencia en la supuesta relación sexual, clamó.

El exfavorito socialista niega haber ejercido violencia sexual

Así, DSK hizo un análisis excesivamente benévolo de la causa penal inicialmente instruida en Nueva York en su contra. La causa penal fue abandonada no así la civil porque el fiscal y el juez estimaron que, dadas las mentiras anteriores de la refugiada, resultaba imposible presentarla ante un jurado sin riesgo de que fuera acusada de mentir constantemente, también en ese caso.

Es más, DSK se permitió dejarse abierta una puerta jugando con teorías conspirativas. Interrogado sobre la posibilidad de que le hubieran tendido una trampa en el Hotel Sofitel, afirmó : 'Es posible. Un complot... Ya veremos'.

En la calle, ante la entrada de la televisión, cientos de feministas se manifestaron. Se hacían eco así de la consigna lanzada por la histórica feminista Gisèle Halimi,para quien DSK 'debe explicarse en tribunales, y no en la televisión'.

Cientos de feministas se manifestaron a las puertas de TF1

De hecho, la entrevista, muy complaciente, estuvo pilotada por Claire Chazal, amiga personal de Anne Sinclair, esposa de DSK y multimillonaria que ha invertido decenas de millones de euros en la última décadapara propulsar la carrera de su marido.

DSK sigue con una causa civil en Nueva York, y enfrentado a una querella en Francia por intento de violación. Interrogado por la Policía hace unos días en el marco de este segundo caso, DSK admitió que había 'intentado seducir' a la presunta víctima, Tristane Banon, pero negó que llegara a agredirla.