Público
Público

DSK tendrá que volver a declarar ante el juez

El exdirector del FMI sale en libertad tras 32 horas preso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Quizá es el nuevo eje de la campaña del jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy. Los conservadores, en plena campaña para las presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo, intentaron este miércoles cargar contra el Partido Socialista utilizando el nuevo escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn, exestrella socialista. El apodado DSK salió libre tras 32 horas de detención y se filtró que será convocado de nuevo, para ser inculpado, por su complicidad con una red de proxenetas de altos vuelos. Es decir, que va a ser cocinado a fuego lento, en un culebrón paralelo a la campaña electoral.

Interrogado desde el martes y detenido en una gendarmería de Lille, DSK pareció durante unos minutos haber logrado salir invicto. La Justicia decidió ponerlo en libertad y no anunció que se formalizaban cargos por su aparente 'complicidad con proxenetismo' y por el hecho de que quizá se beneficiara de malversaciones de fondos de empresas, destinados a pagar a unas prostitutas que sus amigos le llevaban allá donde se encontrara: París, Nueva York, etc.

Strauss-Kahn puede ser inculpado por 'proxenetismo agravado' en un mes

Pero dos horas después de su liberación, cayó la bomba, vía el diario conservador Le Figaro. Los jueces convocan a DSK para el 28 de marzo, con vistas a su inculpación por 'proxenetismo agravado' (más grave que la complicidad) y por beneficiarse de desfalco empresarial. Según otras filtraciones, durante el interrogatorio habría 'reconocido el libertinaje, pero habría afirmado ignorar que las jóvenes participantes eran prostitutas, con lo que refutó las acusaciones' posibles. Así, habría fracasado en su intento de hacer creer a los jueces que siempre pensó que eran admiradoras deseosas de acostarse con él.

El sórdido caso Hotel Carlton de Lille, en el que están imputadas ocho personas (entre ellas un notorio proxeneta, dos hombres de negocios relacionados con la multinacional Eiffage y un alto comisario de la Policía francesa), franqueó así un episodio más de la larga serie. Sin pena ni gloria, puesto que, si uno rechaza las filtraciones interesadas, la principal estrella del culebrón sigue sin ser inculpada.

Eso sí, cientos de cámaras se abalanzarán sobre el ex director general del FMI. Para el 28 de marzo, se anuncia lo mismo. Entre tanto, las televisiones afluirán a su lujoso piso de París o al palacio de su esposa en Marrakech.

El equipo electoral de Sarkozy empieza a sacar partido del caso 'Hotel Carlton'

Lo que sí está claro es que los sarkozystas no son insensibles a la sobreexposición del ángel caído del Partido Socialista. Este miércoles, la portavoz de campaña del presidente, Nathalie Kosciusko-Morizet, dijo públicamente en horario de gran audiencia que 'habrá quizá, al término de la detención de DSK, informaciones interesantes sobre las prácticas de las federaciones socialistas', subrayando que 'si el candidato presidencial François Hollande está ahí donde está, es gracias al hecho de que DSK está ahí donde está'.

Varios primeros espadas de Sarkozy, entre ellos el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Xavier Bertrand, también se plantaron ante las cámaras para explayarse duramente sobre sus contrincantes. Así, en una alusión indirecta al caso DSK, opinaron que 'los socialistas son unos mentirosos'.