Publicado: 20.08.2015 18:25 |Actualizado: 20.08.2015 18:25

El dueño del Edificio España y accionista del Atlético de Madrid
ya es el chino más rico del mundo

Wang Jianlin,  fundador de Dalian Wanda Group, cimenta su ascenso en la burbuja de las bolsas chinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Foto de archivo del millonario chino Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda Group, en un acto en Pekín. REUTERS/Jason Lee/Files

Foto de archivo del millonario chino Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda Group, en un acto en Pekín. REUTERS/Jason Lee/Files

PEKÍN.- El empresario chino Wang Jianlin, fundador y presidente del conglomerado Dalian Wanda Group, actual propietario del Edificio España y de una participación del 20% en el club Atlético de Madrid, se ha convertido por primera vez en la persona más rica de China, con una fortuna estimada de 42.600 millones de dólares (38.727 millones de euros), según el ranking elaborado por la revista Hurun Report, especializada en el sector del lujo en el gigante asiático.

Según la revista, Wang Jianlin, de 61 años, cuya fortuna procede principalmente de negocios inmobiliarios y relacionados con el sector del ocio y el espectáculo, ha desbancado de la primera posición al empresario Li Ka-shing, cuyo patrimonio se estima en unos 32.800 millones de dólares (29.820 millones de euros).

Li Ka-shing, de 87 años, ha labrado su fortuna en los sectores inmobiliario y energético, aunque la publicación señala que actualmente "está preparando su sucesión por parte de sus dos hijos". En tercer lugar del ranking de 2015 figura el fundador de Alibaba, Jack Ma, de 51 años, cuya fortuna se estima en unos 27.000 millones de dólares (24.545 millones de euros).

La fortuna de los 1.577 chinos multimillonarios supera el PIB de países como Rusia o España

Rupert Hoogewerf, presidente y consejero delegado de Hurun Report destacó que "hace tan sólo diez años, los chinos más exitosos estaban fuera de China, sin embargo eso ha cambiado totalmente hoy con Wang Jianlin representando una nueva era de emprendedores en la China continental". La revista ha detectado a un total de 1.577 personas de nacionalidad china con una fortuna de al menos 2.000 millones de yuanes (unos 290 millones de euros), aunque Hurun Report calcula que deben existir en todo el mundo alrededor de 5.000 chinos que alcanzan este umbral de riqueza.

El patrimonio agregado de los 1.577 personas identificadas por la publicación alcanzaría los 2,1 billones de dólares (1,9 billones de euros), lo que supera al PIB de países como España o Rusia.

Al calor de la bolsa

El ascenso de Wang Jianlin al primer puesto entre los chinos más ricos del mundo se ha visto impulsado por la reciente salida a bolsa sus negocio, incluyendo la cadena Wanda Cinema Line, cuyo valor en el mercado se ha multiplicado por ocho desde su debut en la Bolsa de Shenzen el pasado mes de enero.

En concreto, según los datos de la Bolsa de Shenzen, las acciones de Wanda Cinema Line, que debutaron el pasado 22 de enero a un precio de 21,35 yuanes por título, cerraron la sesión de este jueves a 181,01 yuanes, tras haber llegado a superar durante el mes de mayo los 248 yuanes por acción. Asimismo, el negocio inmobiliario del multimillonario, Dalian Wanda Commercial Properties, acumula una revalorización del 11% desde su salida a bolsa en diciembre en el parqué de Hong Kong.



Etiquetas