Público
Público

La dura condena a Jodorkosvski provoca la indignación mundial

EEUU advierte a Rusia de que la sentencia complicará su ingreso en la OMC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sentencia que condenó ayer al ex magnate Mijail Jodorkovski a 13 años y medio de prisión fue criticada con dureza por la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, que la ve como una venganza del Kremlin contra un enemigo político.

Un portavoz de la Casa Blanca afirmó que la decisión judicial complicará la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC). “La OMC es una organización que se basa en el Estado de derecho. La mayoría de los países no ven esta sentencia como prueba de que Rusia esté avanzando en el Estado de derecho”, dijo el portavoz.

Los gobiernos de Alemania y de Francia también criticaron la sentencia. La canciller alemana, Angela Merkel, la calificó de “paso atrás” en el camino a la modernización de Rusia y afirmó que la condena impuesta pone en entredicho la credibilidad del sistema judicial del país. El Ministerio de Exteriores francés recordó a Rusia las “preocupaciones” que suscita el país en materia de “primacía del derecho y libertades fundamentales”.

El fallo fue dictado por el juez Víktor Danilkin, quien el lunes pasado declaró a Jodorkovski y a su socio Platón Lébedev culpables de los delitos de robo y lavado de dinero. Lébedev, quien, al igual que Jodorkovski cumple ya una sentencia anterior de ocho años de prisión por evasión de impuestos, también fue condenado a 13 años y medio de privación de libertad. Se estima que ambos podrían salir de prisión en 2017.

La fiscalía rusa había pedido una pena de 14 años de prisión para ambos inculpados por el robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a su propia petrolera privada, Yukos, y de blanqueo de dinero. “Maldito sea y malditos sean vuestros descendientes”, le espetó al juez Marina Jodorkovskaya, la madre de Jodorkovski, tras oír la sentencia.