Público
Público

Un duro ataque de la OTAN frena el asedio de las fuerzas de Gada

El líder libio acepta la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana para encontrar una solución pacífica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN realizó ayer una exhibición de fuerza en Libia. Es la primera vez que las tropas de Muamar Gadafi sufren una gran ofensiva aliada desde el ataque de los Rafale franceses en Bengasi hace tres semanas, que evitaron la toma de la capital rebelde. La Alianza asegura que en las últimas horas ha destruido 25 tanques del régimen en Ajdabiya y Misurata, las dos ciudades libias más castigadas y donde los civiles corren más en peligro, según un comunicado.

La situación en ambas ciudades, sobre todo en Misurata, 'es desesperada para los libios que están siendo brutalmente bombardeados por el régimen de Gadafi' desde hace semanas, según la nota.

Decenas de militares pro-Gadafi mueren en los bombardeos de la OTAN en Ajdabiya

Los aviones de la OTAN bombardearon Ajdabiya y sembraron el lugar de cadáveres de fuerzas pro-Gadafi, según Efe, que cita a fuentes médicas de la ciudad. Las imágenes allí eran dantescas, según el médico Ahmed Inasi, con decenas de cuerpos carbonizados o destrozados junto a al menos quince vehículos todoterreno equipados con armas pesadas y totalmente calcinados.

'La OTAN tiene que hacer esto para ayudarnos cada día. Es la única forma de ganar esta guerra', declaró a Reuters Tarek Obeidy, un rebelde de 25 años que observaba los cadáveres.

'Hemos golpeado la logística del régimen', dice el jefe de la ofensiva aliada

La OTAN asegura que el objetivo de los ataques era proteger a los civiles y que continuaban atacando ayer con dureza al ejército del régimen, según el general Charles Bouchard, responsable de las operaciones de la OTAN en Libia.

Los aviones aliados destruyeron un tramo de carretera que conecta Ajdabiya con Brega, por la que circulan camiones de suministro de munición del régimen, y alcanzaron dos almacenes de munición en el este. 'Estamos golpeando las instalaciones logísticas del régimen y su armamento pesado porque sabemos que a Gadafi se le está haciendo difícil mantener sus ataques a los civiles', añadió. Sus objetivos son principalmente el equipamiento militar pesado, búnkers donde se almacena munición y líneas de comunicación, con el objetivo de cortar los suministros de las fuerzas.

El ataque de la Alianza volvió a entregar el control de Ajdabiya a los rebeldes, un día después de que las fuerzas pro-Gadafi entrasen en la ciudad. Algunos residentes temían que quedasen escondidos en la ciudad francotiradores vestidos de civil y evitaban salir a la calle. Otros, como el doctor Inasi, se mostraban convencidos de que todos los gadafistas se habían retirado por la fuerte ofensiva aérea de la OTAN. Como prueba explicaban que el único francotirador que se había quedado aislado y se había negado a rendirse, se disparó un tiro en el cuello con su kalashnikov.

El Gobierno rebelde cierra la puerta al diálogo mientras Gadafi no dimita

Una delegación de la Unión Aficana (UA), liderada por Mauritania, llegó ayer a Trípoli para reunirse con el líder libio y convencerle de la necesidad de declarar un alto el fuego. A la ciudad llegaron los presidentes de Malí, Amadou Toumani Toure, el mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, el congolés Denis Sassou Ngessou y el de Suráfrica, Jacob Zuma.

Este último anunció anoche que la reunión había tenido éxito: 'La delegación de Gadafi ha aceptado la hoja de ruta propuesta por la UA', declaró Zuma a la prensa. El presidente surafricano pidió a la OTAN que detenga los bombardeos para 'dar una oportunidad al alto el fuego'.

La delegación de la UA viajará mañana a Bengasi para reunirse con representantes del Consejo Nacional Libio, el Gobierno de la oposición. Desde allí, el portavoz del Gobierno rebelde, Mustafa Gueriani, cerró la puerta a una posible solución negociada si Gadafi no dimite. 'Sabemos lo que queremos. Si los líderes africanos piensan que puede haber un Gobierno de transición con Gadafi y sus hijos, tienen que ir a Misurata, donde están violando a mujeres y niños', aseguró. El comité de la UA busca un alto el fuego inmediato, el libre suministro de ayuda humanitaria, la protección de los extranjeros en Libia y la apertura de un diálogo entre los rebeldes y el régimen libio.