Público
Público

Duro revés para Palin y el Tea Party en Alaska

Los electores de Alaska reeligen como senadora a la republicana Lisa Murkowski y no al candidato ultraconservador Joe Miller

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los electores de Alaska propinaron este miércoles un revés a su ex gobernadora y líder del Tea Party Sarah Palin al reelegir como senadora a la republicana Lisa Murkowski y no al candidato de ese movimiento ultraconservador, Joe Miller.

Murkowski, que perdió las primarias del partido frente a Miller pero recibió la autorización de la Junta Electoral del Estado para presentar su candidatura, se convirtió en la primera senadora de Estados Unidos que resulta elegida por votos escritos en más de medio siglo, desde 1954.

Los votantes que quisieron optar por ella, ejercieron el derecho a escribir su voto a mano en las papeletas electorales, conocido como 'write in'.

Más de dos semanas después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, y tras un complicado recuento de papeletas, las urnas han concedido a Murkowski una ventaja de más de 10.400 votos, a falta de que se comprueben las últimas decenas.

Mediante un viejo sistema que permite a algunos candidatos competir por un escaño pese a haber perdido las primarias, los electores se esforzaron en escribir el nombre de la senadora en las papeletas, incluso si no tenían demasiado claro cómo hacerlo, dada la dificultad de la grafía de su apellido.

La dificultad del apellido complicó el escribir el nombre de la senadora en las papeletas

De los votos atribuidos a Murkowski, más de 8.153 mostraban errores en la forma de escribir el apellido de la senadora, con caligrafías que rezaban 'Murkowsky' o incluso 'Murkowskee'.

Los observadores electorales más ortodoxos se opusieron, además, a aceptar la validez de papeletas en las que se leía 'Murkowski, Lisa' o 'Lisa Murkowski Republican', pero finalmente estos boletos sí han contado a favor de la legisladora.

El de Miller es un nuevo revés para el Tea Party, que ha logrado colocar a algunas de sus estrellas en el Senado pero no ha tenido éxito en varias de sus carreras más ambiciosas, como la de Sharron Angle, que esperaba desbancar al líder de la mayoría demócrata Harry Reid de su escaño por Nevada.

La llamada 'aprendiz' de Palin, Christine O'Donnell, también se quedó fuera de la Cámara Alta, desbancada en el asiento de Delaware por el demócrata Chris Coons.

Murkowski, de 53 años, se convirtió en senadora en 2004, cuando ganó el asiento que había ocupado durante años su padre, el ex gobernador del estado Frank Murkowski, que fue desbancado de ese puesto en 2006 por Palin, lo que contribuyó al clima de frialdad que hoy existe entre la reina del Tea Party y la senadora.

Con la victoria de Murkowsky, la composición del Senado durante los próximos dos años quedará así: 51 demócratas, dos independientes que votan con ellos -lo que hace que sean en la práctica 53- y 47 republicanos.

Antes de las elecciones había 57 demócratas, dos independientes y 41 republicanos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.