Público
Público

Duvalier, el dictador ¿arrepentido?

Duvalier se dirige a los medios para conseguir una "reconciliación nacional" después de los terremotos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, quién regresó de sorpresa a su país el domingo tras 25 años en exilio, muestra una 'profunda tristeza' por las víctimas de su régimen. Duvalier ha llamado a la reconciliación nacional para restaurar el país después del terremoto que asoló el territorio en 2010.

Jean Claude Duvalier, más conocido como 'Baby Doc', ha manifestado en un comunicado a los medios internacionales desde su mansión, que regresa para mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas y los afectados por el seísmo. El ex gobernante está 'impresionado con la bienvenida' que ha recibido, 'especialmente de la multitud de jóvenes que no me conocen', ha señalado. Encantado con su calado juvenil, se ha retirado sin aceptar preguntas y han sido sus abogados los encargados de aclarar su situación social.

Después de 25 años de exilio en Francia, Duvalier ha aterrizado en medio de la polémica por los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, del pasado 28 de noviembre. Después de estas, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado, la existencia de irregularidades significativas en el recuento de los votos.

En la rueda de prensa 'Baby Doc', que tiene prohibido salir del país, expresó su 'simpatía' a sus partidarios que, según dijo, fueron hostigados después de su 'salida voluntaria' del país el 7 de febrero de 1986 para facilitar, la resolución de la crisis política, señaló. Sin embargo, desde el miércoles pasado cinco personas han presentado demandas contra Duvalier, de 59 años, por crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, se encuentra la antigua portavoz de la ONU Michele Montas.

Duvalier accedió al poder en 1971 como sucesor del Gobierno de su padre, el también dictador Francois Duvalier, más conocido como 'Papá Doc'. El heredero estuvo en el poder hasta 1986, después de perder el apoyo económico de Estados Unidos y tras el golpe de Estado del Ejército.

Como político, se caracterizó por su fuerte represión.Con 'los leopardos', de su lado, un cuerpo militar de élite consiguió reprimir a la oposición. Grupo militar que sucedió a los 'tonton macoutes' utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 100.000 haitianos huyeron del país.

En 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval. Un año más tarde, en 2007, el ex dirigente grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura.