Público
Público

Un economista del BCE al rescate de Atenas

El inminente primer ministro griego cuenta con un currículum muy apreciado en Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tecnócrata de clase alta, un acreditado economista y banquero con un currículum impecable. Este es Lukas Papadimos, inminente nuevo primer ministro de Grecia, que recibió ayer la orden de formar un nuevo gobierno de unidad tras varios días de intensas negociaciones.

Papadimos, de 64 años y nacido en Atenas, es quizás el único candidato aceptado por todos los partidos políticos. El economista se hace cargo 'del puesto menos deseado en Europa en este instante' confiando en sus reconocidas apti-tudes. Tanto sus colaboradores más estrechos como los analistas lo avalan por 'poder llevar a cabo el trabajo bajo circunstancias complicadas', mientras que los más escépticos le critican por ser demasiado introvertido. De todos modos, su perfil de tecnócrata parece tranquilizar a los líderes europeos, quienes consideran que al no pertenecer a la clase política, tiene más posibilidades de liderar el país hacia un nuevo sendero.

Ha sido alto cargo en el Banco de Grecia y en el Banco Central Europeo

'No soy político, pero he dedicado la mayor parte de mi vida profesional al ejercicio de política económica', dijo Papadimos al salir del palacio presidencial, haciendo hincapié en su envidiable experiencia laboral.

Graduado en el famoso MIT de Boston, con una licenciatura en Física, posgrado en Ingeniería Eléctrica y un doctorado en Economía, Papadimos fue profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York de 1975 a 1984. En ese periodo también trabajó como asesor económico del Banco de Reserva Nacional de Estados Unidos.

Al volver a su país en 1985 ocupó el cargo de asesor económico del Banco Nacional de Grecia y también fue director del departamento de Investigación Económica del Banco Nacional, de 1988 a 1992. En 1993 fue nombrado subgobernador del Banco de Grecia y al cabo de un año director.

'Si estamos unidos, resolveremos los problemas con más rapidez y eficacia'

Ese mismo año se unió a la junta directiva del Instituto Monetario Europeo y fue, además, nombrado presidente del subcomité de política monetaria y del comité de gobernadores de bancos centrales de la comunidad europea.

Fue en 2002 cuando asumió su cargo más importante hasta ahora, al ser nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo, bajo la presidencia de Jean-Claude Trichet, puesto que sostuvo hasta 2010. Desde entonces, trabajó como asesor no remunerado para el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandreu.

Como director del Banco Nacional de Grecia, Papadimos gestionó el paso del dracma al euro. Ahora, diez años más tarde, la euforia de aquel periodo ha desaparecido y este economista vuelve para rescatar al país y garantizar su permanencia en la zona euro. El contexto no es el soñado. Bruselas y los mercados acechan y la ira de los griegos no deja de crecer, en un país con una tasa del paro del 18,4% con más de 900.000 desempleados.

'Estoy convencido de que los problemas se van a resolver. Se hará con más rapidez y mayor eficacia si estamos unidos', dijo Papadimos. Los próximos meses confirmarán si este reconocido tecnócrata logra el consenso deseado que ni el Gobierno ni la oposición consiguieron.