Publicado: 13.11.2013 14:38 |Actualizado: 13.11.2013 14:38

Ecuador mantiene la multa millonaria a Chevron pero la reduce a la mitad

La Corte Nacional de Justicia condena a la petrolera estadounidense a pagar 9.500 millones de dólares a los indígenas damnificados por los vertidos en la amazonía ecuatoriana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ha ratificado la condena por daño ambiental contra la petrolera estadounidense Chevron, pero redujo a la mitad el importe de la indemnización que debía pagar y que superaba los 19.000 millones de dólares.

El fallo de la Sala de lo Civil y Mercantil de la CNJ fue confirmado por Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, quien alabó la actitud de la Corte al haber ratificado la condena contra la petrolera, aunque lamentó que se haya reducido la cuantía de la indemnización.

Chevron fue condenada en 2011 en la Corte de la provincia amazónica de Sucumbíos a pagar unos 9.500 millones de dólares por los vertidos de petróleo en la zona, una cantidad que se duplicaría si la petrolera no pedía públicamente perdón por los daños ambientales imputados.

Chevron, que recurrió la sentencia ante la instancia suprema, no expresó las disculpas públicas exigidas por la Corte de Sucumbíos, por lo que la cuantía ascendió a 19.000 millones de dólares. Hoy,  la CNJ eliminó esta cláusula sobre las disculpas públicas (daños punitivos), con lo que la cifra volvió a reducirse a la mitad.

"En cuanto los daños punitivos, no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no proceden las disculpas públicas y por consiguiente la condena al pago por este concepto", señaló la CNJ en un documento.

Con esa decisión, la indemnización que deberá pagar la petrolera volvió a 8.646 millones de dólares, más el 10% que la ley obliga por concepto de reparación a favor del Frente de Defensa de la Amazonía, que congrega a los colonos e indígenas amazónicos que demandaron a Chevron.

Fajardo recordó que el fallo de la CNJ es de "última instancia" y recibió con agrado que la Corte haya ratificado la condena contra la petrolera estadounidense, que se resiste a pagar la indemnización por considerar que el juicio en su contra en Ecuador es un "fraude" y obedece a un complot para perjudicarla.

"La justicia sí funciona, los pobres también tenemos derecho a ella"

El letrado dijo que la eliminación de la cláusula de "daños punitivos" es lamentable, porque supone que "se queda sin sanción la conducta irresponsable" de Chevron que ha mantenido en los 20 años que ha durado el litigio.

"Estamos felices por la sentencia que tenemos, es un gran paso, es una muestra que la justicia sí funciona y que los pobres también tenemos derecho a la justicia", añadió Fajardo.

El fallo de última instancia de la CNJ facilitará los trámites que han emprendido los abogados para intentar cobrar la indemnización. Al no poseer activos fijos en Ecuador, los abogados de los demandantes han iniciado acciones de cobro en países como Argentina, Brasil y Canadá, donde Chevron sí tiene activos que pueden ser embargados.

Chevron se resiste a pagar y acusa a los indígenas de "fraude" y complot

Fajardo aseguró que en las próximas semanas y meses emprenderán procesos en otros países que no quiso identificar, aunque señaló que esas próximas acciones tendrán "más fuerza que antes".

Chevron, que de momento no se ha pronunciado sobre el fallo de la CNJ, ha rechazado el fallo en las cortes de Ecuador y ha demandado en Nueva York a los abogados de los demandantes por presunta corrupción y por haber orquestado un supuesto "fraude" en su contra.

La petrolera fue condenada por el grave daño ambiental imputado a Texaco (adquirida por Chevron en 2001) en la Amazonía del país, de donde extrajo crudo entre 1964 y 1992.