Público
Público

Ecuador y Colombia restablecen relaciones

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008 después del bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador anunciaron el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde marzo de 2008, informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Juan Manuel Santos y Rafael Correa anunciaron el pleno restablecimiento de las relaciones al término de la reunión bilateral que sostuvieron durante la celebración de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, Santos adelantó que antes de Navidad habrá embajador de Colombia en Ecuador, según el comunicado de la Presidencia.

'Vamos a seguir trabajando en temas de cooperación y a seguir trabajando fuertemente con Ecuador', señaló la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Correa rompió relaciones con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Ambos países rompieron relaciones tras el bombardeo colombiano en Ecuador

En ese bombardeo murieron el entonces portavoz internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', y otras 25 personas, entre ellas cuatro universitarios mexicanos y un ecuatoriano.

La operación militar colombiana se produjo cuando Santos, ahora presidente, era ministro de Defensa.

Ecuador consideró ese operativo como una violación a su soberanía, porque se hizo sin previo aviso ni autorización, lo que le llevó a romper la relación con Colombia.

DISPLAY CONNECTORS, SL.