Público
Público

EEUU afirma que "los días de Gadafi están contados"

El enviado de Washington dice que la única condición para negociar es que el líder libio dimita. Feltman reclama transparencia a los rebeldes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos ya ha puesto fecha de caducidad al régimen de Muamar Gadafi. El subsecretario de Estado para el Norte de África y Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, afirmó ayer que los días en el poder del líder libio, Muamar Gadafi, 'están contados'. Felt-man, de visita en el bastión de la oposición en Bengasi, también destacó los importantes avances militares de los rebeldes en los últimos días.

'Está claro que la situación evoluciona en contra de Gadafi. La oposición continúa logrando importantes avances sobre el terreno, mientras que sus fuerzas siguen debilitándose', dijo Feltman en rueda de prensa, tras entrevistarse con los dirigentes rebeldes en Bengasi. 'Es el momento de que Gadafi se marche. Creemos firmemente que sus días están contados', afirmó el enviado de Washington.

Estados Unidos reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes como la autoridad legítima de Libia. Feltman pidió a los líderes de la revuelta que defiendan los derechos humanos y garanticen un Gobierno de inclusión y representativo después de que Gadafi se vaya. Señaló que deben trabajar juntos ahora y planificar el próximo Gobierno, creando instituciones transparentes y responsables y brindando seguridad y servicios.

Washington ha ayudado claramente a los rebeldes con la campaña de bombardeos de la OTAN contra las tropas de Gadafi, aunque las fuerzas estadounidenses han desempeñado un papel secundario desde los primeros días de la ofensiva, dejando el liderazgo de la campaña a los aviones deguerra franceses y británicos.

Feltman dijo que Estados Unidos apoyaba los esfuerzos de un enviado de la ONU para negociar una solución, pero Gadafi aún no había aceptado las exigencias de Washington y otros aliados para dejar el poder. 'Hasta ahora no se ha producido el elemento esencial de las negociaciones, un acuerdo por el que Gadafi se muestre dispuesto a renunciar', declaró.

'Hasta ahora no se ha producido el elemento esencial de las negociaciones'

El avance rebelde en el campo de batalla se ha acelerado en las últimas semanas, especialmente en el oeste, en las cercanías de Trípoli. Pero la oposición también se ha visto obstaculizada por las divisiones, reveladas a finales de julio, cuando su jefe militar fue asesinado en circunstancias que aún no se han explicado por completo.

Abdel Fatah Yunes, un exjefe de seguridad de Gadafi, fue asesinado el 28 de julio mientras estaba bajo custodia de sus propios hombres cuando iba a ser interrogado. Su muerte levantó temores sobre la fiabilidad del CNT y las posibles disputas que podrían surgir entre las facciones que los componen, islamistas incluidos, en la lucha por el poder en caso de derrocar a Gadafi.

El Consejo anunció una investigación y despidió a los miembros del Gobierno transitorio. Feltman aseguró que aquella decisión había demostrado que sus dirigentes habían entendido la necesidad de asumir responsabilidades. 'Lo que pasó estuvo mal, pero el CNT ha actuado con transparencia', afirmó Feltman.

DISPLAY CONNECTORS, SL.