Publicado: 23.07.2014 09:52 |Actualizado: 23.07.2014 09:52

EEUU atribuye el derribo del vuelo MH-17 a un "error" de los separatistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han atribuido este martes a los separatistas prorrusos el derribo del avión de Malaysia Airlines que el pasado jueves se estrelló en el este de Ucrania, pero consideran que pudo deberse a "un error", según nueva información conocida este martes.

Asimismo, han dicho que Rusia no estuvo implicado en el suceso y, si bien han valorado que Moscú "creó las condiciones" que llevaron al incidente, no cuentan con datos que demuestren la presencia de ciudadanos rusos durante el disparo del misil ni que prueben que los responsables del disparo fueron entrenados por Rusia, tal y como ha recogido la cadena de televisión rusa RT.

Las autoridades norteamericanas, no obstante, no han podido determinar con exactitud quién disparó el misil contra el vuelo MH-17, que habría sido lanzado desde territorio controlado por separatistas prorrusos. Estados Unidos desconocía que estos grupos dispusiesen de misiles SA-11 como el que supuestamente derribó la aeronave.

Fuentes de los servicios de Inteligencia han indicado, bajo condición de anonimato, que "la explicación más plausible" para explicar el disparo sería que los separatistas confundieran el avión con algún otro tipo de aeronave. "Cinco días después (del siniestro), parece ser un error", han agregado.

Estas fuentes han subrayado que sus conclusiones están respaldadas por las conversaciones interceptadas entre varios altos cargos de los separatistas, cuyas huellas de voz habrían sido verificadas por las agencias estadounidenses. Sin embargo, no han dado datos sobre quiénes serían estas personas.

El Gobierno de Barack Obama ha señalado en estos últimos días que está convencido de que el vuelo MH-17 fue derribado con un misil SA-11 disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos, citando información de Inteligencia no especificada y datos publicados por páginas cercanas al Gobierno de Ucrania y a los separatistas, si bien estos han negado sus responsabilidad y han apuntado a Kiev como culpable.

Por último, han manifestado que manejan informaciones que apuntan a que al menos una decena de aviones fueron objetivo de disparos por parte de los separatistas, entre ellos dos aeronaves de transporte. En base a estos datos, todos ellos volaban a baja altitud.