Público
Público

EEUU busca pruebas para acusar de conspiración al líder de Wikileaks

El Departamento de Justicia estadounidense está reuniendo pruebas para procesar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por conspiración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Departamento de Justicia estadounidense está reuniendo pruebas para procesar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por conspiración, ya que la primera enmienda de la Constitución de EEUU que garantiza la libertad de expresión haría muy difícil sostener una acusación por la mera difusión de secretos de Estado si no se ha participado en su obtención.

The New York Times reveló ayer que Adrian Lamo, un hacker en el que confiaba el soldado Bradley Manningque fue quien entregó el material a Wikileaks, sostiene que el militar (detenido por las filtraciones) le dijo a través de un chat que estaba en contacto directo con Assange mediante un servicio codificado vía internet y que este último le habíadado acceso a un servidor dedicado a recibir sus descargas.

Si Washington consigue demostrar que Assange animó, o incluso ayudó, a Manning a cometer actos de espionaje, entonces podría imputarle un delito de conspiración contra la seguridad nacional de EEUU y pedir su extradición.

Hace unos días, uno de los abogados de Assange afirmó que se habían enterado por las autoridades suecas de que ya se ha formado en secreto un gran jurado en el norte de Virginia, Estado donde está la sede de la CIA (en Langley), para procesar al fundador de Wikileaks. Si la imputación es de conspiración, el Departamento de Justicia no tendrá que enfrentarse a la contradicción de que no acuse, en cambio, a medios de comunicación, como el propio New York Times, que han difundido los cables diplomáticos secretos.

Sólo con el chat de Lamo no hay base acusatoria suficiente, y los fiscales necesitarían la declaración del propio Manning, que tendría que testificar contra Assange. Pero el soldado se niega a colaborar.